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Implementador Software de Gestión

Responsabilidad / Principales competencias

Es responsable de las implementaciones y personalizaciones de software de Gestión como son los ERP, CRM, MNP, WMS y otros.
Entre sus competencias está:

  • Interactuar con los analistas funcionales para comprender las necesidades del cliente. Diseñar soluciones que respondan a las necesidades del cliente y requieran las mínimas parametrizaciones posibles al sistema base.
  • Aplicar las mejores prácticas de los distintos procesos de negocios al diseñar las soluciones.
  • Detectar y reportar parametrizaciones que suelen requerirse en distintos proyectos y puedan incluirse en el producto de base.

Nombres de cargos similares

Analista técnico.

Misión de la ocupación

Diseñar e implementar la parametrización requerida para reflejar las particularidades de cada proyecto.

Actividades que realiza

  • Diseñar soluciones acordes a las particularidades de cada proyecto.
  • Implementar las parametrizaciones definidas en el diseño de solución.
  • Verificar las parametrizaciones realizadas.
  • Proponer mejoras o cambios al producto base a partir de la experiencia obtenida en los proyectos de implementación.
  • Reportar bugs encontrados en el producto base.
  • Registrar las soluciones utilizadas para su posible posterior reutilización.

Estudios

  • Ingeniería o licenciatura informática.
  • Licenciaturas en sistemas o ciencias de la computación.
  • Técnico superior en desarrollo de software.
  • Técnico secundario en programación.
  • Ingeniería informática o Sistemas, licenciaturas en sistemas o computación en curso / Licenciaturas en administración, no necesariamente completas. Técnico superior en desarrollo de software / Técnico secundario en programación.

Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto

  • Dominio de al menos un lenguaje de programación.
  • Manejo de lenguaje SQL
  • Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto
  • Conocimientos de procesos de negocio.
  • Buena comunicación oral y escrita.
  • Trabajo en equipo.
  • Optimización de las tareas.
  • Buena capacidad de abstracción.

Ámbito ocupacional

El trabajo se realiza en el marco de un proyecto. Para cada proyecto se formará un grupo de trabajo interno con recursos de distintos perfiles. En ocasiones se trabajará también con recursos del cliente. Existe la posibilidad de teletrabajo.

Diferencias por nivel

Nivel
Competencias
Nivel 1 – Trainee
No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión. En dicho caso actúa como ayudante y sus actividades son definidas, pautadas y controladas diariamente por su líder.
Nivel 2 – Junior
Tiene alguna experiencia, pero escasa autonomía. Este perfil suele estar como ayudante de un recurso de mayor conocimiento. Se le asignará como tarea la resolución de tareas rutinarias o sencillas que no impliquen alguna toma de decisión de diseño.
Nivel 3 – Semisenior
Tiene experiencia en su campo (usualmente un módulo), entiende la lógica del producto de base y conoce la mayoría de sus herramientas. Se le asignan tareas donde pueda tomar decisiones de diseño, pero usualmente en proyectos chicos o en partes de proyectos. Ya conoce donde buscar información antes de consultar a un recurso con mayor conocimiento.
Nivel 4 – Senior
Tiene una experiencia variada y está en condiciones de capacitar a otros recursos. Comprende la arquitectura y lógica del producto de base y sus herramientas. Se le asignan proyectos medianos y grandes.