Es responsable de realizar el Planeamiento de la Calidad (Quality Planning), la Ejecución / Tareas de aseguramiento de Calidad (Quality Assurance) y el Reporte / Seguimiento de las Actividades de Calidad y No conformidades existentes.
Analista Calidad, QA, Analista de Procesos.
Nota: El Analista Tester es descrito en un perfil separado.
Proveer un marco de metodología y estandarización a la Organización y sus Proyectos, en dos importantes ramas: Calidad en Procesos y Calidad de Producto, detectando en forma temprana las causas de los defectos y evitando su propagación.
Ingeniería informática; licenciatura en sistemas o computación, con estudios completos o en curso (dependiendo del nivel del puesto).
Especialización o Capacitación en Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9000, ISO 20000, Modelos de madurez en software CMMI, otros, etc.), Maestría en Calidad (dependiendo del nivel del puesto).
Espacio propicio para la mejora profesional.
En general, forma parte de un staff cross organizacional que brinda soporte a los proyectos y a la organización sobre los procesos vigentes y cuidando el cumplimiento de los mismos. Cuando trabaja dedicado a un proyecto, integra el equipo de trabajo.
Nota: En todos los casos requiere conocimiento de la norma / modelo en cuestión.
Nivel |
Competencias
|
Nivel 1 – Trainee
|
Su trabajo suele estar orientado a dar soporte en colección de métricas o emisión de reportes / tableros (PMO)No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión.
|
Nivel 2 – Junior
|
Su trabajo suele estar orientado a dar soporte en colección de métricas o emisión de reportes / construcción de tableros (PMO). Puede realizar / ejecutar checklists bien documentados. Generalmente conoce la tarea pero no conoce el marco, modelo en su completitud, sino partes que lo integran.Tiene alguna experiencia pero necesita supervisión en tareas no rutinarias.
|
Nivel 3 – SemiSenior
|
Puede participar en auditorías, colectar evidencias, dar soporte en implementación de templates, Asesorar, etc. Puede diseñar procesos e implementarlos. Tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas. Puede descomponer problemas (análisis de causa), buscar posibles soluciones y tiene conocimiento del conjunto de los procesos organizacionales.
|
Nivel 4 – Senior
|
Planifica/conduce auditorías. Puede liderar procesos/proyectos de mejora tendientes a obtener certificaciones. Puede ser el responsable del área de Calidad (Gerente de staff de Calidad). Piensa a la Organización, diseña Procesos Macros y conduce su despliegue. Asimismo cuenta con gran autonomía y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la Organización y sus procesos, sabe estimar esfuerzos / costos de proyectos del área.
|