Bajo el lema “Reinventando la Industria del Software en la era de la Inteligencia Aumentada", concluyó con éxito el 17° Encuentro Empresarial de la Industria del Software, organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en la ciudad de Bariloche, tras tres días de una intensa agenda con debates, charlas y reflexiones.
El evento, que se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de abril en el espacio Bariloche Eventos y Convenciones (BEC), reunió a 200 destacados referentes del software de todo el país, conformando un espacio clave de debates empresariales, networking y colaboración entre los actores del sector para construir el futuro de la industria del software en Argentina.
Según el presidente del 17° Encuentro Empresarial de la Industria del Software, Alejandro Bianchi, "la industria del software ha venido creciendo de forma sostenida a lo largo de los últimos años, incorporando nuevos empleados y trabajando en fomentar la formación de talentos". En esta línea, CESSI presentó durante el evento el último Informe Semestral sobre el sector de Software y Servicios Informáticos de Argentina llevado a cabo en Enero de 2024 y publicado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) a partir de una muestra de 243 empresas que emplean a 38.104 colaboradores. El informe revela datos alentadores que hacen fuerte al sector como es el caso de los salarios, los cuales a enero de 2024 casi duplicaron en valor a la canasta básica; la disminución en la tasa de rotación de personal y un incremento del 84,2% en los últimos 9 años en el volumen de ventas y exportaciones. Estos datos muestran un panorama favorable para la industria del Software en el país e indican un crecimiento continuo, acompañado de la contratación de nuevos empleados y el impulso de programas de formación para satisfacer la demanda de habilidades especializadas.
En relación al Encuentro Empresarial, Bianchi subrayó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos para poder comprender cómo las grandes industrias están implementando proyectos innovadores y cuál será la demanda futura hacia las compañías del sector permitiendo que, en un contexto de networking, los empresarios asistentes obtengan ideas sobre cómo integrar nuevas tecnologías y servicios a sus compañías. “Nuestro objetivo es poder generar una industria superadora y de valor frente al mundo” -concluyó BIanchi.
Durante las jornadas, se abordaron temas claves para el sector, los desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de software, y cómo el impacto de ésta cambia la forma en que se produce el software. Otro punto clave que tuvo notoriedad durante el encuentro, fue cómo hacer que la industria sea aún más protagonista y competitiva a nivel internacional, promoviendo la asociatividad entre compañías y fomentando proyectos de innovación. “Este evento es una gran oportunidad para impulsar la colaboración entre los actores de la industria, estableciendo conexiones estratégicas y analizando los desafíos y oportunidades para el desarrollo del sector en el contexto de la Inteligencia Artificial en el país” -destacó Pablo Fiuza, presidente de CESSI.
El evento contó con la asistencia del intendente de Bariloche, Walter Cortés y autoridades nacionales como Santiago Pordelanne, Subsecretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, quién resaltó que "la industria del software es determinante en el conjunto que compone la economía del conocimiento y es muy relevante para el desarrollo del país, por su potencial y proyecciones de negocio crecientes, no solo para este complejo 2024, sino a largo plazo. Además, es una industria que reconoce la importancia de la articulación público-privada, invierte recursos y colabora en los planes formativos del talento para cubrir la demanda constante de sus empresas".
Además, el encuentro empresarial contó con destacados speakers y referentes internacionales del sector como Juan Luis Pedreño, Diputado Nacional Español y Portavoz de Inteligencia Artificial, quien resaltó “la importancia de comenzar ya a incorporar la inteligencia artificial en las empresas, acelerar la innovación, y poder crear un departamento en cada compañía para la implementación, desarrollo y monitoreo de los resultados de la inteligencia artificial, sin esperar a una futura regulación”.