Las compañías de seguros avanzan fuerte hacia la digitalización

La Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) en conjunto con la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) desarrollaron el Índice de Maduración Digital del mercado asegurador con la intención de impulsar la aceleración de los procesos digitales y culturales del ecosistema.

Entre los datos más destacables se revela que el 100% de las compañías ya utilizan delivery digital de pólizas, según el informe del que participó el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI).

"Desde CESSI creemos que haber logrado crear el primer índice de maduración digital para la Industria de Seguros permitirá a las compañías evaluar cuál es su grado de transformación como también sensibilizar a los CEOs para la adopción de nuevas tecnologías, y de esta manera reconvertir a sus empresas hacia un modelo totalmente digital adaptado a las exigencias de los clientes en el mundo actual", explicó Aldo Kazakevich, miembro de la Comisión Directiva de CESSI.

Por su parte, Gustavo Trías, Director Ejecutivo de la AACS, mencionó: “Este proceso va a redundar en mejor calidad de servicio hacia los usuarios finales, mayor calidad en la operatoria y transparencia del mercado. Somos optimistas en que esta transformación va a comenzar y en poco tiempo se va a ubicar entre los principales con madurez digital en el mercado”. 

Datos clave de las compañías de seguros

Sobre la estrategia digital, el 43% de las empresas encuestadas dijo que utiliza la omnicanalidad digital a través de la web, el 14% usa una solución mobile apps y el 43% mantiene los canales tradicionales de call centers y medios electrónicos.

Entre las funcionalidades online para asegurados se evidencia que el 100% de las empresas ofrecen una cotización digital, el 86% disponibiliza la gestión de pólizas y pagos, el 57% hace el onboarding y la inspección, y por último el  43% utiliza chatbots.

En el canal mobile se observa un desarrollo considerable, pero no es suficiente para alcanzar al total de las empresas. Y es aquí donde se presenta el mayor desafío. El 43% de las compañías aún no ofrecen una herramienta de tipo App para sus clientes. 

Para las compañías que tienen sus aplicaciones mobile, solo un tercio de los asegurados las utilizan para funcionalidades de consultas de póliza o pedidos de asistencia.

Maduración digital y el futuro del sector

Las ventajas de la maduración digital en las empresas de seguros son aportar una mayor agilidad y disponibilidad de la información a toda hora y elevar la satisfacción en la industria, pasos claves para una estrategia a futuro.

Para entender el avance digital de los seguros en la Argentina se realizó este informe con base en una encuesta de la que participaron las más importantes compañías de seguros miembros de la AACS representando el 55% de todas ellas y un 15% de aseguradoras del mercado, exceptuando a las ART.

CESSI y AACS crearon este índice con el fin de incentivar a las compañías de seguros a acelerar los tiempos en el desarrollo de canales digitales para que tanto los usuarios como los productores puedan obtener información y realizar trámites desde cualquier sitio y en todo momento.

Si bien este es un primer análisis que permite conocer cómo las compañías de seguros se están adaptando a la tendencia de utilizar los medios digitales, este deja ver claramente que la digitalización es una herramienta que agiliza la experiencia de los usuarios y que pueden ser un instrumento de gran soporte para las aseguradoras.

A partir de esta iniciativa, tanto AACS como CESSI se comprometen a continuar estudiando las dimensiones ya analizadas (estructura operacional y plataforma digital) y abarcar más áreas como: visión compartida del cliente, marco formal de responsabilidades y plataforma para desarrolladores externos/socios.