Noticias


  • 29/07/2021

    Situación actual con AFIP

    CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, cuenta entre sus asociados a las empresas proveedoras de sistemas de gestión, tanto administrativa contable como de gestión de Recursos Humanos y Liquidación de haberes. Es misión de estas empresas mantener sus sistemas adecuados a las normativas legales vigentes, para que sus clientes puedan cumplimentar con tales exigencias en su gestión.

    En los últimos tiempos se han establecido una gran cantidad de cambios, emanados principalmente desde la AFIP (libro de IVA digital, libro de sueldos digital, factura de crédito, monotributistas, etc, etc). Para poder hacer frente a tales cambios, las empresas deber realizar modificaciones profundas en sus sistemas y luego de haberlos realizado y probado deben afrontar complicados procesos de distribución entre sus clientes. Todo esto requiere de definiciones claras y el tiempo necesario para producir los cambios. En los últimos tiempos se ha carecido de ambos elementos, viéndose las empresas en situaciones complicadas para cumplir con los requerimientos frente a sus clientes y acarreando grandes pérdidas para las empresas proveedoras y dificultades de cumplimiento para sus clientes.

    En los últimos días esta situación se ha agravado con la RG 5008, que establece los cambios en el impuesto a las ganancias de los trabajadores. Si bien entendemos y compartimos el espíritu final de la ley, que busca reducir la carga impositiva, los legisladores no han tenido en consideración todos los elementos que forman parte de la determinación del impuesto. Se ha cambiado el sentido del impuesto llevándolo de un carácter anual a una modalidad mensual, pero con elementos anuales en su determinación. De esta forma se ha arribado a un esquema de difícil resolución que demanda cambios profundos en los sistemas y mucho tiempo para poder implementar tales cambios, agravado por la falta de definición de AFIP en algunos aspectos.

    La AFIP ha tratado de dar forma sistémica a lo establecido por la legislación, pero resulta sumamente difícil congeniar todos los elementos, subsistiendo hasta el día de hoy interpretaciones y dudas en la forma de aplicación de los mismos para determinar el impuesto. Esto ha originado que en último mes se ha tenido que realizar varias veces los cambios en los sistemas, en función de las interpretaciones que fueron apareciendo o cambiando.

    Esta situación ha producido un gran desgaste en el personal de las empresas, que ha tenido que dedicar horas en exceso para poder realizar los cambios, sin el tiempo necesario de análisis, evaluación, diseño, desarrollo y pruebas, con marchas y contramarchas en las definiciones.

    Es por todo esto que CESSI quiere poner en conocimiento de las empresas en general, que las empresas proveedoras de sistemas de gestión de liquidación de haberes están haciendo el máximo esfuerzo para cumplir con sus obligaciones. Existen casos en los que no se podrá llegar de la mejor manera a proveer las soluciones en tiempo y forma, lo cual lamentamos profundamente. Solicitamos se tenga la comprensión debida de la situación que atraviesan las empresas y tener la flexibilidad necesaria para arribar a soluciones en conjunto, hasta poder dar una respuesta completa y definitiva.

Compartir
Noticias relacionadas

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Socios

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de recordarle que por decisión adoptada en la reunión de Comisión Directiva...

ver más

Sadosky 2021: se abren las postulaciones para los premios más prestigiosos de la industria IT

Con el objetivo de distinguir a las empresas, equipos de trabajo, organizaciones y personas que contribuyen con su labor y desempeño al...

ver más

Estamos preparando los Premios Sadosky 2021

Estamos lanzando los Premios Sadosky 2021 y comenzamos a incorporar a las empresas que deseen acompañarnos en esta primer etapa como...

ver más