News


Search by Category Search by keyword  

El Proyecto DANE fue reconocido de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


El Proyecto DANE fue reconocido de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades diferentes de CESSI se enorgullece de anunciar que su proyecto DANE fue reconocido en el día de ayer, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, contó con la presencia del Diputado de la Ciudad José Luis Acevedo, presidente de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y de la Diputada María Patricia Vischi, quién ocupa el cargo de vicepresidente de dicha comisión. Además, quién recibió el reconocimiento, en nombre de todos lo que hacen posible el proyecto DANE fue Pablo Fiuza, Miembro de la Comisión Directiva y Coordinador de la Comisión de Inclusión de CESSI y de proyecto DANE.

Quiero agradecer especialmente a ASDRA, a los papás de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina que fueron los primeros que intuyeron que los chicos tenían cierta facilidad para trabajar con todo este tipo de dispositivos táctiles, y no se equivocaron. Y el segundo reconocimiento es para la CESSI, de la cual me enorgullezco de formar parte, y que siempre apoyó esta iniciativa. Gracias también a las empresas de software que hace 4 años vienen desarrollando aplicaciones y hoy ya tenemos 14 que forman parte de este proyecto, y que sin la colaboración de las personas que trabajan en ellas, esto hubiera sido imposible”, dijo Pablo Fiuza al comenzar la ceremonia.  

Además, Fiuza habló sobre el panorama de las implicancias y objetivos de este proyecto, y presentó una nueva app para ayudar a los jóvenes, niños y adultos con discapacidad a utilizar dinero para tareas comunes. Dicha aplicación fue presentada ayer en la Legislatura y ya se encuentra disponible para ser descargada gratuitamente en dispositivos móviles.

Otro de los proyectos que lleva adelante la Comisión de Inclusión de CESSI, y del cual hizo mención Fiuza durante su discurso, es el llamado “Clubes de Chicas Programadoras” el cual tiene como objetivo entusiasmar a jóvenes mujeres de nivel secundario a que descubran el mundo de la tecnología y la programación a través de reuniones semanales (totalmente gratuitas) llenas de actividades, proyectos y conocimiento.

DANE es una iniciativa impulsada por la Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades Diferentes de CESSI, que lleva adelante el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, con fines educativos, lúdicos y de inserción social y laboral. El Proyecto nació con el objetivo de revolucionar la forma de enseñar a los niños y jóvenes con necesidades especiales. Desde su lanzamiento en 2012, las aplicaciones llevan registradas más de 70.000  descargas, lo que marca una gran aceptación y valoración de las apps por parte de sus usuarios. Actualmente, hay múltiples opciones disponibles que pueden descargarse en las tiendas online, como Opuestolandia, que se basa en el reconocimiento de opuestos y estimula la función cognitiva, Grupolandia, donde se busca clasificar colecciones de objetos en diferentes grados de complejidad y estimula la función cognitiva y Dibugrama, donde el objetivo es poder completar los escenarios propuestos, entre otras.

 

Esta iniciativa de CESSI ha sido premiada internacionalmente en varias ocasiones. En el 2013, obtuvo un reconocimiento al proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con discapacidad intelectual y motriz, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se realizó en México. En 2014 fue galardonada con un Merit Award en el marco de los WITSA ICT Excellence Awards 2014. En febrero de 2015 el Proyecto DANE fue presentado en el Vaticano, en el marco del IV Congreso Mundial de Scholas, la red de escuelas que impulsa el Papa Francisco. En abril del 2015 Pablo Fiuza presentó el Proyecto DANE en TEDxRiodelaPlataED, donde disertó sobre el uso de la tecnología en el ámbito de la educación. Ese mismo año, en septiembre, DANE recibió una distinción de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Los actores principales que acompañan a CESSI en esta iniciativa son el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), algunas ONG como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), la Fundación Argentina de Afasias, la Fundación Nosotros y FUNDASOR (Fundación Argentina de Sordos), además de entidades educativas, escuelas, universidades (UTN y UBA) y empresas como Globant, Hexacta, Belatrix, Qservices, Intive FDV, CEDI, Inenco, G&L Group, Iceberg Solutions, Infinixt Soft, Lagash, IBM, Intel, Microsoft y GlobeMind.

 

Para más información sobre Proyecto DANE ingresar en:

http://www.proyectodane.org/

https://www.facebook.com/Proyecto.Inclusion.DANE


More news

 
SCHEDULE

VIEW ALL





























EVENTS AND NEWS FINDER
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
FOLLOW US ON FACEBOOK
PICTURES