Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Una industria que creció a pesar de la crisis


Una industria que creció a pesar de la crisis

(Buenos Aires Económico- 29-09-2010) El sector salió indemne tras las turbulencias del año pasado y promete seguir creciendo, al mismo tiempo que irá generando empleos de calidad con buenas remuneraciones.

La combinación de un tipo de cambio competitivo, profesionales calificados y políticas de impulso para el sector, convirtieron la informática en una de las vedettes de la recuperación económica argentina, de tal manera que prácticamente cuadruplicó su nivel de exportaciones entre 2003 y 2009.

El presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Fernando Racca,?y el gerente ejecutivo del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), Mario Sosa, dialogaron con este medio y expresaron la visión empresarial sobre un sector que superaría el 10% de crecimiento para este año.

Reseña Racca que “el fin de la convertibilidad posicionó a la industria en el exterior, y metió el outsourcing dentro del mapa mundial. Pasamos de un nivel de exportaciones de u$s170 millones en 2003 a u$s550 millones en 2009, de 21.000 empleos en diciembre de 2003 a 56.000, esto da una tasa de crecimiento de empleo del 17% anual acumulativo. Un 162% acumulado contra 50% de crecimiento de empleo de la economía general, acompañado de un crecimiento de las exportaciones, que se explica en gran parte por una exportación servicio-intensiva durante este período”.

De acuerdo con los últimos datos y cifras del sector, en el primer trimestre del año hubo un crecimiento en la facturación del 18,3%, un 4% en las exportaciones y un 5,4% en el nivel de empleo.

Para el cierre de 2010, se prevé un crecimiento en la facturación del 22,1 por ciento. En las exportaciones, el aumento previsto es del 15% y la variable de empleo se estima que aumentará en un 10,6 por ciento.

La solidez del desempeño del sector no se vio afectada ni siquiera por los remezones de la crisis económica internacional que se sintió en el país desde fines de 2008 y todo el año pasado. “Para la CESSI, el 2009 no fue un año de tanta crisis como lo fue para otros sectores. Seguimos con crecimiento, menguado pero seguimos creciendo”, aseguró Racca.

De acuerdo con las cifras oficiales de la cámara, el 2009 tuvo para la industria de software y servicios un crecimiento de la tasa de empleo de un 5,6%, en un marco en el que distintas variables a nivel país fueron negativas. Si bien, como se señaló anteriormente, para este año la expectativa de acuerdo con lo relevado por el observatorio es de un crecimiento del empleo del 10,6%, “ya en el primer semestre registraron un crecimiento de 6,2%, sobrepasando la mitad de la expectativa que teníamos a principios de año y que era muy optimista”, agrega el directivo.

El fuerte a nivel exportaciones tiene que ver sobre todo con servicios, pero que incluyen desarrollo de software y aplicaciones. “Han venido empresas internacionales como Motorola, Intel a generar centros de desarrollo a partir de la excelencia de nuestros profesionales. Son demanda de horas de alto nivel tecnológico. Son cosas que fortalecen el prestigio de la Argentina a partir de que Intel o Motorola estén desarrollando en el país, algo debe haber. El ingreso de esas grandes empresas son paradigmáticas y son guía para otras empresas que después se animan a invertir y de­sarrollar en el país”, agrega Racca.


Más noticias

 
Torneo Golf
AGENDA

VER TODOS























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS