Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

TyN Magazine | Pleno empleo para los profesionales informáticos


José María Louzao, Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), explicó a TyN detalles acerca del panorama laboral de los trabajadores TI.

(TyN Magazine, 29/06/12) Según el Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Argentina necesitará un mínimo de 7.000 nuevos profesionales por año en el sector de software.

“Hay ciertas carreras, entre ellas las tecnológicas, que son consideradas prioritarias para el desarrollo del país y para las que seguimos intentando sumar inscriptos año tras año. El sector de la tecnología aún registra una demanda sostenida de recursos humanos. La búsqueda de profesionales IT incrementó entre un 40 y un 50% en el periodo 2009-2011”, explicó a TyN  José María Louzao, Presidente de la CESSI.

Según el ejecutivo, “no podemos afirmar que existe déficit de profesionales, pero sí que existe pleno empleo y que, si queremos seguir con un nivel de crecimiento de dos dígitos, debemos articular políticas de generación integral de recursos y que no sólo provengan de carreras informáticas”.

El sector de software y servicios informáticos crece año a año a tasas cercanas al 20%, por consiguiente, requiere recursos cada vez más especializados, con capacidad de innovación y de alta calidad.

“La interacción de la Cámara con el sector educativo ha tomado nota de la necesidad de planteos estratégicos que cambien la lógica de los factores que inciden en el tema de los recursos humanos. Entre dichos factores, podemos mencionar: la falta de interés por carreras las carreras informáticas, la deserción temprana por la dificultad que representan, el abandono por la rápida inserción laboral y estrategias de reclutamiento que, en muchos casos, apuntan más a los títulos que a las competencias específicas”, dijo.

Para hacer frente a esta situación, CESSI trabaja en sinergia con el sector educativo: “Recientemente anunciamos una nueva iniciativa de colaboración en conjunto con diferentes universidades públicas y privadas. Se trata de un Plan de Desarrollo Académico Aplicado a la Industria del Software y Servicios Informáticos. El mismo se basa en la instrumentación de metodologías de trabajo en las instituciones educativas que permitan que las tesis de los alumnos se realicen con temas propuestos, colaboración y tutoría de la industria de Software y Servicios Informáticos de Argentina. Además, se desarrollarán proyectos de investigación en conjunto. Con este plan se busca incentivar a los alumnos a estudiar carreras afines a la tecnología. Además, queremos vincular la investigación y el desarrollo académico relacionado con las tecnologías de la información con la industria nacional, a fin de generar una sinergia entre ambos sectores para el cumplimiento del Plan Estratégico Industrial 2020”, concluyó Louzao.

Ver nota original


Más noticias

 
AGENDA

VER TODOS























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS