Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Tiempo Argentino | La industria argentina de software y servicios informáticos ya es una marca país competitiva en el mundo


Columna de opinión a cargo de José María Louzao, presidente de CESSI

(Tiempo Argentino, 12 de enero de 2014) Cada vez más contribuyen a aumentar el nivel educativo y cultural, a generar beneficios para la competitividad de la economía y a favorecer la calidad de vida de la sociedad al tomar protagonismo para afrontar los retos sociales.

Es importante reflexionar acerca de la relevancia de que Argentina, y América Latina en su conjunto, cuenten con una creciente Industria de Software y Servicios Informáticos. El Instituto de Competitividad de ADEN, que realiza desde 2010 mediciones de competitividad para América Latina, toma como base diez aspectos fundamentales para evaluar competitividad, entre los que se encuentra la tecnología como indicador prioritario.

El mercado SSI (Software y Servicios Informáticos) en Argentina ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de la última década. Ha crecido en un promedio de entre un 15 y 20% anual desde 2003, su facturación actual alcanza los 3700 millones de dólares, sus exportaciones están en 900 millones de dólares y hoy en día el sector emplea alrededor de 80 mil personas. Durante los últimos diez años el objetivo de CESSI ha sido impulsar el crecimiento y posicionamiento de la industria de tecnología de la información (TI) Argentina en el país y en el mundo, procurando generar valor agregado y reducir la brecha digital. Además, se ha logrado una intensa articulación de la industria con el Estado, otras industrias y sectores productivos del país y del exterior. También ha sido importante la mejora de la calidad y cantidad de recursos humanos profesionales a través de las numerosas acciones realizadas junto con universidades, centros de estudios, colegios y áreas del Estado, así como las acciones de inclusión social, digital y laboral para colaborar en alcanzar una sociedad más justa y equilibrada.

Para 2014 se estima un crecimiento del sector promedio como el que venimos observando desde 2003. Se continuarán propiciando las acciones tendientes a mejorar la calidad y cantidad de recursos humanos profesionales así como aquellas que elevan el valor a la oferta de productos de software y servicios informáticos, a través de la Investigación + Desarrollo + Innovación, el aumento en los niveles de calidad, competitividad de las empresas del sector y el posicionamiento comercial de la Marca País.
 
En los próximos años la industria del software continuará trabajando en los ejes de Inclusión, Innovación, Internacionalización y Transversalidad. Se espera  desarrollar acciones para incentivar aun más el crecimiento del sector y su posicionamiento nacional e internacional. El Plan Estratégico Industrial 2020, elaborado por el Ministerio de Industria de la Nación en conjunto con el sector en el año 2010, ha proyectado como metas a alcanzar por la Industria de Software y Servicios Informáticos para el año 2020: duplicar los puestos de trabajo, triplicar la facturación y cuadruplicar las exportaciones.

El Estado requiere de este sector y de sus empresas que permiten integrar, con potencial asociativo en toda su cadena de valor, los distintos esquemas que las nuevas tecnologías necesitan. El software es fundamental para dar respuestas innovadoras a fin de continuar desarrollando una sociedad con mejor calidad de vida y transparencia y una economía con empresas de los distintos sectores productivos altamente competitivas. Argentina ya cuenta con una Industria SSI que hoy en día es una marca país capaz de hacer frente a los exigentes desafíos del mundo global actual.

Ver nota original


Más noticias

 
AGENDA

VER TODOS























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS