Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Terra | Industria del software espera captar más recursos humanos capacitados


(Terra Argentina - 12/06/11) La industria del software considera que una prolongación de la promoción fiscal para el sector dará el tiempo necesario para que nuevos recursos humanos capacitados ingresen al mercado laboral.

A fines de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Poder ejecutivo que extiende hasta 2019 los beneficios fiscales para las empresas del sector.

Mientras esperan la definición final en el Senado, los industriales del sector destacaron que esta prolongación es paralela a las políticas de capacitación de recursos humanos, especialmente técnicos e ingenieros, que la industria requiere.

El promedio de alumnos que ingresa a las facultades de carreras vinculadas a la actividad de tecnología y particularmente de software, se ubica en 18.000 al año.

Se estima que unos 80.000 están cursando estas carreras y el número de egresados se ubica en promedio en 3.500 al año, según datos indicados a Télam por el Presidente de la Cámara de empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Fernando Racca.

El sector, que marcó una tasa de generación de empleo calificado de 240 por ciento entre 2004 y 2010, requiere de unos 7.000 profesionales por año, para poder hacer frente a la demanda nacional e internacional de desarrollo de productos terminados y de servicios informáticos.

Desde 2003, el trabajo conjunto de los ministerios de Educación y Trabajo, a los que se sumaron Industria y Ciencia y Tecnología, junto al sector privado, se plasmaron en diferentes acciones para promover el interés de los jóvenes en esta actividad.

Desde la campaña implementada por el ministerio de Educación cuando lo dirigía Daniel Filmus, que proponía a los jóvenes interesarse en las carreras tecnológicas, hasta estos días se incrementaron las políticas de capacitación de desempleados en el marco de Más Trabajo, y se incrementó la matrícula en las universidades.

En la UBA, por ejemplo, la matrícula de la carrera de Ciencias de la Computación en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales creció un 40 por ciento entre 2009 y 2010.

Desde la Cámara trabajamos a diario para aumentar la cantidad de profesionales calificados en la industria y para incrementar el valor de nuestra oferta que es, en definitiva, la única palanca para un crecimiento robusto y sostenido en el tiempo agregó el titular de CESSI, Fernando Racca.

El proyecto que ahora pasó al Senado, extiende el régimen fiscal hasta fines del año 2019 y aporta "soluciones" a los inconvenientes que tienen las pymes para acceder a sus beneficios.

La iniciativa establece un sistema orientado al fomento de la industria del software, considerada como una actividad estratégica para el desarrollo nacional, debido a su importancia como generadora de alto valor agregado, según expresa en sus fundamentos.

Prevé que los beneficiarios cuenten con una reducción del 60 por ciento en el monto total del Impuesto a las Ganancias, ya sea de fuente argentina o extranjera, en tanto que no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

Los bonos para cancelación de tributos nacionales que tengan origen en la industria del software, en particular al IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos, podrán ser aplicados para la cancelación de Ganancias en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportación informado en declaración jurada, se establece en otro de los capítulos.

Según estadísticas reunidas por las comisiones que estudiaron el tema, existen 284 empresas del sector inscriptas en el régimen, del total de 1.800 que se calcula se dedican a este rubro en el país.

Ver nota original

Fuente: Télam


Más noticias

 
AGENDA

VER TODOS





























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS