Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Télam | La Presidenta promulgó la ley de promoción de la industria del software


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó ayer la ley que prorroga hasta 2019 los beneficios fiscales para la industria del software, uno de los sectores que más creció durante los últimos seis años, según datos del Ministerio de Industria.

(Télam - 18/08/11) La Presidenta firmó la promulgación de la ley que extiende los beneficios hasta 2019 para aquellas empresas que demuestren invertir en investigación y desarrollo en la industria de software, al encabezar un acto en la feria Tecnópolis.

En los últimos dos años el sector recibió 630 millones de pesos a través de la promoción.

A su vez y también en Tecnópolis, el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Fernando Racca, firmaron el acuerdo para una nueva etapa de las Becas Control F, que se otorgan a personas que se capaciten en las nuevas tecnologías.

Racca en nombre de la industria, valoró el trabajo en conjunto con el Ministerio de Industria y con los legisladores para la ampliación del régimen de promoción y reiteró a las autoridades la disposición del sector para colaborar en la reglamentación de la norma.

"El crecimiento de nuestra industria permite la mejora de la competitividad sistémica de toda la economía", remarcó el directivo, convencido de la importancia de prolongar hasta 2019 los beneficios fiscales que vencían en 2014.

Además remarcó las mejoras incorporadas a la promoción a través de la nueva ley, de tal modo que "los exportadores netos podrán utilizar el beneficio devengado, las pymes tendrán mejores plazos para certificar calidad y otras cuestiones instrumentales".

Al respecto la ministra de Industria, Débora Giorgi sostuvo que "la performance del software nacional en los últimos 8 años generó la creación de más de 40.000 nuevos puestos de trabajo, aumentos en las ventas en un 210% y las exportaciones sectoriales crecieron un 290%, más del doble que el promedio de ventas argentinas al mundo".

Remarcó que se trata de un "sector estratégico y una herramienta fundamental para hacer una industria cada vez más competitiva".

En la cartera ministerial precisaron que el régimen de promoción de software permite que las firmas exportadoras "cancelen el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan y contempla que la desgravación del 60% en el monto del impuesto a las Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior".

Giorgi destacó las políticas implementadas desde el Estado para traccionar al sector, como la conformación de la Agenda digital, que impulsa la expansión del uso de las herramientas tecnológicas en todas las actividades, así como el programa Conectar Igualdad, el plan Argentina Conectada y la digitalización de los servicios de televisión.

Aparte, Giorgi inició las reuniones del foro del sector software en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 donde aseguró que el Estado Nacional impulsará el aumento de la articulación con sectores productores de bienes para incorporar tecnología a los procesos productivos.

Para ello se definirán líneas de crédito "que financien específicamente la compra de aplicaciones informáticas y el incentivo a emprendedores informáticos a través de las herramientas de la Se pyme", según la información del ministerio.

La estimación de esta cartera es que en 2020 se triplicarán las ventas del sector para alcanzar los 7.400 millones de dólares; se duplicarán los empleos del sector (se alcanzarán los 130.000) y se cuadruplicarán las exportaciones, para llegar a los 3.000 millones de dólares (el 40% de las ventas totales del sector).

La industria de software es el sector productivo que más creció en los últimos seis años, al marcar 278% de incremento en las ventas, elevó las exportaciones un 329% y el nivel de empleo un 240%.

El aporte al PBI pasó de 170 millones de dólares en 2004, a 730 millones de dólares el año pasado.

El incremento de las exportaciones en el período 2004-2010 fue de un promedio anual de 21,8% cifra que supera la media de las ventas externas de bienes en ese lapso, que fue del 12%; y la de servicios que fue del 16,7%.

El sector está compuesto por 3.800 pymes (98% de capitales nacionales) de las cuales 2.000 son microempresas.

En total la industria emplea a 60.000 trabajadores (contra unas 19.000 en 2003), registró ventas por 2.600 millones de dólares y exportaciones por 663 millones, y más del 80% de su facturación es valor agregado nacional.

Ver nota original


Más noticias

 
Panorama
AGENDA

VER TODOS























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS