Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Resultados de la Encuesta del Sector SSI - 2° semestre de 2013


Resultados de la Encuesta del Sector SSI - 2° semestre de 2013

De acuerdo con el último informe propiciado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (OPSSI), en el segundo semestre de 2013 se registró un aumento en las ventas y el empleo.

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), dio a conocer los datos más recientes del sector, que forman parte del relevamiento llevado a cabo durante los meses de mayo y junio de 2014.

Entre los resultados arrojados por el OPSSI, organismo de la Cámara, se pueden destacar los siguientes puntos:

VENTAS

La evolución anual de las ventas correspondientes a 2013 fue del 22,6%, en comparación con un aumento interanual del 19% registrado en 2012, lo que representa una mejora en el crecimiento de este indicador año a año.

El desarrollo de software a medida, las ventas de productos propios, implementación e integración asociados a estos productos, explicaron más del 65% de las ventas del sector durante los últimos 2 años.

El sector de Servicios Financieros, que comprende aseguradoras y servicios de pago electrónico, entre otros, es el principal cliente del sector correspondiéndole más de un cuarto de lo facturado. Lo siguen las empresas de  telecomunicaciones con un 18,7%y el propio sector SSI con el 10,9%.

INGRESOS DESDE EL EXTERIOR

Estados Unidos es el principal país que permite obtener ingresos desde el exterior con un 50,6% del total de exportaciones SSI. A continuación, se encuentran Chile (10,6%), México (6,5%), Perú (5,9%), Uruguay (4,7%), Brasil (4,6%) y Europa (7,6%), exceptuando España.
























Entre 2003 y 2013, los ingresos desde el exterior en dólares crecieron en promedio a una tasa anual del 19,6% y aumentaron casi un 30% en pesos debido a la diferencia en el tipo de cambio. Durante los últimos 4 semestres, el desarrollo de software a medida explicó en promedio más de la mitad (56%) de los ingresos desde el exterior.

EMPLEO

Durante el año 2013, el empleo incrementó su tasa de crecimiento ya que un 63% de las compañías manifestaron haber crecido en personal. En el año 2012, el aumento en este aspecto se había dado en el 59% de las empresas.

Durante 2012, el sector había registrado un aumento interanual del 5,2% en el empleo y en 2013 fue del 4%.





EXPECTATIVAS PARA 2014

Para mediados de 2014 se espera una mejora en las ventas, continuando también los incrementos en los ingresos desde el exterior y también un crecimiento del empleo.

Un 72% de las empresas manifestó haber obtenido algún tipo de certificación a diciembre de 2013. Esta elevada proporción se debe a que las certificaciones de calidad son uno de los requisitos para entrar dentro del régimen de promoción de la Ley de Software.

Finalmente, un 75% de las empresas realizó inversiones en I+D+i durante el segundo semestre de 2013, con una inversión promedio del 6% de la facturación. Esto es un indicio más de los esfuerzos que realiza en sector para la construcción de una marca país destacada a nivel local e internacional.

El relevamiento de los datos se hizo a través del sistema de encuestas online que permaneció habilitado durante mayo y junio de 2014. La encuesta fue respondida por 104 empresas que constituyen una muestra representativa a partir de la que fueron inferidos los datos para el sector.

DESCARGAR INFORME


Más noticias

 
Encuentro Empresarial 2017
AGENDA

VER TODOS

























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS