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Red Users | Las ventas de software en Argentina alcanzaron los US$ 3.000 millones


Son datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), un organismo dependiente de la CESSI. También se destacaron el incremento de exportaciones y de empleos, aunque la falta de recursos humanos sigue siendo el principal problema para el sector.

(Red Users, 28/03/12) El Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) dependiente de la CESSI difundió los resultados de la industria de 2011, registrando un aumento del 26,7 por ciento de las ventas totales del sector que alcanzaron un total de 2.984 millones de dólares.

Este incremento en la actividad se explica gracias al crecimiento de las exportaciones de la industria informática argentina, que mostraron subas del 15,4 por ciento entre julio de 2010 y junio de 2011 en comparación con los 12 meses anteriores, significando un total de 775 millones de dólares.

También la cantidad de empleos se vio favorecida por este rendimiento del sector, incrementándose 11,5 por ciento durante 2011, contra el 7,5 por ciento registrado en 2010. De este modo, se llegó a un total de 67.100 empleos vigentes.

Las expectativas de la CESSI son optimistas. Las ventas nominales alcanzarían un total de 3.511 millones de dólares durante todo 2012, lo cual supone un crecimiento de 23,6 por ciento. Por su parte, las exportaciones y el empleo crecerían uno o dos puntos porcentuales: 16,8 y 13,2 por ciento, respectivamente. Por lo tanto, se estima que las exportaciones sean de US$ 905 millones y que se superen los 76 mil puestos de trabajo.

Entre los principales problemas del sector, el trabajo del OPSSI revela que están en el tope de la lista los costos salariales y la escasez de mano de obra calificada. El top-five lo complementan el margen de rentabilidad, la carga fiscal y la revualación del peso.
Qué se vende y a quién

El 33,9 por ciento de la producción corresponde al desarrollo del software a medida, con el 33,9 por ciento, seguido de la venta de productos propios y servicios asociados (27,3%) y venta a terceros (10,7%).

En cuanto a la rama de la economía que más compra software se destacan los servicios financieros, que acaparan el 24,8 por ciento del total; seguidos por las propias empresas del sector (13,2%) y el comercio (12,8%). Soreprende la escasa participación del estado, con el 6,1 por ciento.

Con respecto a los países a los que se exporta, el principal destino es EE.UU., con el 58,6% de las ventas al exterior. Un 34,6% se distribuyó entre otros países de América, por lo que en total el continente representa el 92,9% de las ventas de software al exterior.

Debido a la crisis en Europa, sólo el 5,7% de las exportaciones corresponden al Viejo Continente (3,1 puntos corresponden a España), en tanto que Asia, África y Oceanía sólo reportan el 1,7 de las ventas de software fuera de la Argentina.
Certificación y costos

El 61 por ciento de las empresas encuestadas obtuvo su certificación ISO 9001, mientras que el 14,7% fue homologada por el CMMi, el 1% obtuvo una aprobación ITIL y 3,9% recibieron otras certificaciones. Por su parte, el 27,5% no cuenta con ninguna homologación de calidad.

Los recursos humanos son el principal ítem dentro de la estructura de costos, con 64,3 por ciento, seguidos por los costos de estructura (15,6%), como oficinas y servicios. Relacionado con el primer ítem, los salarios aumentaron en promedio 15,5%, donde tuvieron mayores subas los puestos semisenior (16,5%), seguidos por los senior (15,7) y los junior (12%).

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