Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Prensario TI | Concurso: Nuevas Tecnologías aplicadas a personas con NEE


Los proyectos deben presentarse antes del 15 de febrero

(Prensario TI - 02/01/12) La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), junto con la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria) están realizando el Iº Concurso sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La actividad es auspiciada por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y las Escuelas Técnicas ORT.

El objetivo de la iniciativa es premiar a los mejores proyectos para acercar las herramientas de IT a educadores de alumnos con discapacidad. Esto, según los organizadores, es vital para equiparar las oportunidades de enseñanza en las aulas. El concurso está abierto a la participación de todos los integrantes de la comunidad TIC, ya sea en forma individual, en equipo o a través de Universidades o empresas privadas.

Debido a la masiva convocatoria que tuvo esta importante iniciativa, recientemente se decidió extender el plazo de entrega de los anteproyectos hasta el 15 de febrero de 2012.

El evento cuenta con la participación especial del Prof. Javier Soto Pérez, asesor técnico del área TIC y Diversidad de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de Murcia, España.

¿Cómo surge la idea de formar un concurso? Marcelo Varela, secretario general de ASDRA, comenta: ‘La idea surge entre ASDRA y Usuaria, pues ambas organizaciones tienen, entre sus cometidos fundamentales, realizar obras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los colectivos a los cuales se dirigen. Y es en ese sentido que, en Argentina, el ámbito de la educación para las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) sigue siendo 100% en papel, como hace 40 años. Y es justamente este colectivo el que más puede beneficiarse de las nuevas tecnologías. La idea es aprovechar el potencial en desarrollo del software y los recursos humanos que tiene nuestro país para posicionarse como líder en el desarrollo de estas aplicaciones para América Latina. Asimismo, dar un gran paso en mejorar las condiciones de enseñanza y las posibilidades de futuro de las personas menos favorecidas en nuestra sociedad’.

¿Cuales son los sponsors hasta el día de la fecha y cuáles esperan obtener para el evento?
‘Hasta el momento, los sponsors son la CESSI, las escuelas ORT y Prensario; esperamos obtener el apoyo de las firmas más importantes de software, así como las de hardware que están incursionando en el mundo de las tablets. Queremos aclarar que no buscamos apoyos económicos sino de difusión y compromiso con esta iniciativa’.

¿Cuántos proyectos recibieron hasta la fecha?
‘Realmente se han superado nuestras expectativas, ya vamos por más de 15 proyectos presentados, sobre todo de particulares, pero también de empresas y se están sumando Universidades, lo cual es muy reconfortante para nosotros. Igualmente esperamos más, ya que hemos extendido el plazo de presentación hasta el 15 de febrero de 2012’.

¿Las apps son para tablets únicamente o incorporan PC y móviles?
‘Esta vez son sólo para tablets; preferimos limitar el alcance ya que en PC hay algunas cosas, pero la tablet es un segmento en irrupción y el touch screen algo muy importante para el segmento sobre el cual nos estamos enfocando. También es bueno aclarar que las aplicaciones deberán ser de distribución gratuita en la web o a través de los store virtuales más conocidos de las diferentes plataformas existentes’.

¿Trabajan con profesionales de la salud para elaborar el proyecto?
‘No, trabajamos con profesionales de la educación, ya que apuntamos a la enseñanza y queremos salir del modelo médico para apuntar al modelo educativo con inclusión. El Comité Académico está conformado por 3 especialistas de gran renombre, Beatriz Heredia, Directora del Centro SELEC de Argentina, María José Rodríguez Fórtiz, española, miembro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de Granada, España y Francisco Javier Soto Pérez, también español, asesor técnico docente del área TIC y Diversidad de Murcia y especialista de gran renombre, con aplicaciones prácticas funcionando en Europa, el cual tuvimos el honor de escuchar el pasado 8 de noviembre en la sede de ORT, en un seminario realizado como lanzamiento del concurso’.

¿Cuales son los premios?
‘Los mismos están a definirse por el Comité Organizador, pero sin duda serán grandes reconocimientos a las mejores aplicaciones presentadas’.

¿Creen poder replicar el concurso para años posteriores o en otros países de Latinoamérica?
‘Definitivamente; creemos en la regionalización del modelo y es uno de nuestros objetivos a mediano plazo’.

Para más información, los interesados deben contactarse a:

Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)
Uriarte 2011 - C1425FNA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: (+54-11) 4777-7333
Web: www.asdra.org.ar
asdra@asdra.org.ar

Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria)
Rincón 326 – C1081ABH – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: (+54-11) 4951-2631/2855
Web: www.usuaria.org.ar
usuaria@usuaria.org.ar

Ver nota original


Más noticias

 
El futuro del empleo
AGENDA

VER TODOS





















BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS