Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Portinos | India es increíble y Argentina busca competirle en software


(Portinos, 09/05/12) India es increíble, dice la frase de la oficina de turismo para atraer a los visitantes extranjeros. La recordó este primer viernes de mayo de 2012 el informático argentino, Marcelo Espejo, al describir cómo es su vida allá como director de un laboratorio de desarrollo de software de la empresa ShipNet, en la ciudad de Chennai. La industria del software y los servicios informáticos (SSI) más los procesos de outsourcing de negocios externos (BPO) registran índices de notable crecimiento. De ser apenas el 0,62% del PBI en 1994, SSI+BPO suman hoy el 7,1% del producto bruto de la India. Y la rampa de crecimiento sube exponencial,  sumando cada año 250.000 nuevos empleos, el equivalente al total de empleados directos del SSI de la Argentina en estos días.

India es increíble: los olores más nauseabundos se mezclan con los perfumes más exquisitos. ¿Cómo integrar en la mentalidad de un argentino contemporáneo un país que es a la vez un subcontinente? Una nación con 1200 millones de habitantes, que viven entre la dualidad de la extrema pobreza y el afán por tener el último dispositivo high tech. Un país donde la corrupción es altísima, pero también un estado donde 8% de la población salió de la pobreza desde 2007 a esta parte. Un país que es la novena economía del mundo, pero donde no hay infraestructura de caminos, trenes o DNI. Si, no hay un sistema nacional de identidad de los ciudadanos…

India es increíble: 5000 años de historia continuada y eso pesa; ninguna mujer se pondrá pantalones o ropas occidentales. Hay cinco castas y aunque esas diferencia no se aprecien en el ámbito de trabajo, nadie hará matrimonio con alguien de otra casta. Entre los empleados del laboratorio -cuenta Marcelo Espejo- había una mujer en vísperas de tomar licencia por maternidad y quise saber si, al estilo de como acostumbramos en Argentina, ella sabía el sexo del bebé por nacer. La mujer me respondió extrañadísima que no. Y Espejo aclara que ninguna madre buscaría esa información, acaso porque si el bebé fuera una niña, en ciertos lugares pueden optar por no tenerlas o abandonarlas para no pagar después la dote.

Ver nota completa

Por Epifanio Blanco


Más noticias

 
FATD
AGENDA

VER TODOS



















BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS