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Nota de Snoop Consulting en Diario BAE: “El cloud computing da una ventaja competitiva tremenda”


Nota de Snoop Consulting en Diario BAE: “El cloud computing da una ventaja competitiva tremenda”

Entrevista a Gustavo Guaragna, el CEO de la empresa de software y desarrollo Snoop Consulting e integrante de la CESSI.

(BAE - 22/12/11) Gustavo Guaragna, CEO de la compañía Snoop Consulting, se refirió a la necesidad de continuar formando recursos humanos de calidad para consolidar el crecimiento de la industria del software en la Argentina.

–¿Cómo fue este año para Snoop Consulting y cómo ve el panorama para el 2012?
–Este año ha sido especialmente bueno en cuanto al crecimiento que tuvimos, no sólo en lo económico sino en cuanto a objetivos de calidad que nos fijamos y alcanzamos; por ejemplo, en la renovación de la certificación internacional de calidad hemos ganado nuevos clientes y crecido mucho, sobre todo en Chile, donde tenemos una sucursal con cerca de treinta personas locales, y estamos consolidando el negocio en la Argentina, con proyectos interesantes. Uno de los puntos en los que trabajamos muy fuerte fue todo el tema de innovación, y en particular en lo que tiene que ver con métodos o formas diferentes de acceder a la información, o con mejorar sistemas existentes, porque hay un montón de información que está en las compañías de forma no estructurado, y este año hemos encarado proyectos para distintos clientes; por ejemplo, Páginas Amarillas, y en los cuales el hecho de que la gente encuentre la información es la clave de su negocio. Hemos tenido varios logros por ese lado, y en lo personal también hay un balance positivo, porque me nombraron presidente de la plataforma tecnológica PLATA, que es la plataforma argentina para el futuro, que es un reconocimiento tanto de grupos empresarios como de la academia, y en la que tenemos el objetivo de alinear estrategias sobre todo en temas de investigación e innovación tanto en el ámbito privado como en el público, y en lo académico, siendo que uno de los recursos más escasos en el tema de tecnología es la gente; entonces, creo que es fundamental hacer un trabajo de alineamiento entre industria y academia, para todo lo que tiene que ver con temas de innovación. La nuestra es una de las empresas que invierte más en cuanto reelaborar qué es lo que hacemos, qué hacemos en cuanto al conocimiento, tenemos un área de I+D que este año ha tenido varios logros interesantes.

–¿Qué previsiones tienen para el año próximo?
–Yo soy optimista respecto del consumo de la Argentina, creo que a nivel local estamos en un momento de boom y hay que aprovecharlo. Lo que es intranquilizador si se quiere es el panorama internacional y cómo se va a mover la región respecto de esto. Porque si la Argentina pierde mucha competitividad las exportaciones de tecnología y servicios pueden verse un poco complicadas. Esto en relación con lo que tiene que ver con costos, porque ésta es una industria en la que el 70% del costo tiene que ver con los recursos humanos.

–¿Qué ventajas y qué desventajas tiene una compañía argentina como la suya en este contexto?
–En cuanto a las ventajas, y no solamente nosotros sino muchos otros en la industria, han comprendido esto, hay que buscar elementos que la hagan sustentable y no solamente basados en el tipo de cambio, sino que tienen que ver con innovación, calidad, con trabajar en la oferta de lo que estás haciendo. Porque si se trata de competir por ver quién es el más barato siempre va a haber un país que está peor que el nuestro y puede ofrecer un precio más barato. Filipinas, Vietnam, no es solamente India o China la competencia en tecnología, o ahora mismo España. La ventaja, sin lugar a dudas, es el capital humano que hay acá en la Argentina, que es extraordinario, sin dudar tenemos uno de los mejores niveles de formación en América latina de nuestros recursos, y es la principal ventaja. El tipo de formación y la cultura que tiene la gente, que es muy diferente al momento de ir a competir con una empresa india, los consultores argentinos, cuando se trata de un proyecto por ejemplo para los Estados Unidos, son mucho más alineados que los consultores indios. Otro es el aspecto de formación, en el que si bien hay muchísimo por mejorar, es el mejor de la región.

También hay que ver que nos estamos comiendo “las joyas de la abuela”. Si no hay una reinversión en el tema educativo y demás, en estos últimos tiempos ha habido una mejora, en algún momento es algo que se agota, un recurso no renovable que hay que llenarlo todo el tiempo. Esto viene de los ’90, cuando se destruyó por completo la educación técnica, que es algo que se está pagando ahora, porque la verdad es que se podría hacer muchísimo más. Pero de cara al futuro, en estos últimos años mejoró mucho la matrícula, hay más gente estudiando carreras más duras, con mucha base de matemática y demás, porque este rubro se abastece no solamente de informáticos sino también de profesiones industriales y ciencias económicas, por ejemplo. La educación sigue siendo el principal diferencial, junto con los aspectos culturales.

–¿Lo cultural tiene que ver con la forma de encarar los proyectos, por ejemplo?
–Tenemos una gran capacidad de adaptación los argentinos, y contrariamente al hecho de que somos muy críticos de nosotros mismos, tenemos una gran capacidad de trabajo comparados con otros países. A nivel regional creo que estamos entre los mejores junto con el Uruguy y con Brasil. Después nos quedamos tranquilos porque tenemos un muy buen nivel de México para abajo.

–¿Y en cuanto a las desventajas?
–Si el mundo se devalúa mucho, va a costar competir. Se complica, por eso hay que apostarle mucho al tema regional.

–¿Cómo incide “la nube” para encarar nuevos negocios o nuevos desarrollos?
–Nosotros nos reinventamos porque vendemos conocimiento y en particular trabajamos sobre la innovación, hace unos cuantos años empezamos con la tecnología de Internet; cuando había muy pocas empresas que podían ofrecer desarrollos sobre eso, seguimos trabajando en tecnologías para integrar sistemas antiguos con los modernos. En el 2007 comenzamos a trabajar sobre redes sociales y la web 2.0, y este año nos pusimos muy fuerte en todo lo que tiene que ver con tecnología relacionada con “la nube” o cloud computing. Somos consumidores de eso como organización desde el año 2006. Al estar distribuidos, decidimos montar todos nuestros sistemas, data center, etcétera, en la nube. Eso nos permite ofrecer la misma calidad para un cliente de España, de Chile, de Buenos Aires, o de cualquier lugar. Y empezamos a movernos hacia la nube, y nuestra propia experiencia fue estupenda: ahorramos costos, tuvimos una flexibilidad para hacer negocios que de otra manera no hubiéramos tenido, y después de haber probado, comenzamos a ofrecerlo a nuestros clientes. Creo que hay una apuesta a consumir tecnología como un servicio y no como activos, y una apuesta muy fuerte del lado de los CEO, todos lo tienen en su agenda hoy. Y hay una cantidad cada vez más creciente de empresas que se animan a probar, porque es realmente un cambio cultural. Es realmente un cambio de paradigma radical y que está cambiando la manera de hacer negocios.Creemos que es la dirección correcta, es un cambio estratégico, que da una ventaja competitiva tremenda.

El papel que debe jugar el Estado

- Consultado respecto del apoyo estatal para el sector de software nacional, Gustavo Guaragna señala que “hay apoyo, pero creo que el gran paso que tiene que dar el Estado es empezar a consumir un poco más de las empresas argentinas. El mejor apoyo que puede dar el Estado es comprar a las empresas nacionales, y esto no es una cuestión de empresas nacionales versus empresas extranjeras, que es otra discusión, es el hecho de que el Estado en vez de consumir a la industria, al ecosistema, hace autodesarrollo. Es como si el Estado fabricara sus propios patrulleros, sus propios helicópteros, si decidiera construir todos sus edificios con constructoras propias, y eso mismo, cuando uno ve lo que gasta el Estado en informática, son obras de infraestructura comparables con cualquier otra”.

- Agrega que “no ocurre en el tema del hardware, pero con lo que es el motor de todo esto que es el software, porque hoy el hardware se ha transformado en un commodity que se consume como la electricidad, el Estado ahí tiene una deuda pendiente muy grande en cuanto a modernización y cambio de paradigma”.

- El CEO de Snoop Consulting concluye en que “ahí es donde tiene que hacer el clic en lo que hace a las compras del Estado, cambiar la forma en que se hace que muchas veces lo puede hacer solamente una gran empresa, porque si uno se fija en Europa, por ejemplo, hay una variedad de pymes y micropymes que se han desarrollado vendiéndole a municipios locales, dependencias y demás. Entonces, cuando uno va a exportar afuera, se preguntan cómo puede ser que no haya un caso de éxito en el Estado argentino, que son externalidades que se dan cuando hay una integración de la cadena de valor entre las empresas y el Estado, creo que ése es el gran desafío pendiente que debería encarar el Gobierno, cambiar esa situación.”

Por Héctor Medina

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