Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Miradas al Sur | La industria del software sigue creciendo en el mercado mundial


A través de la Ley de Software promulgada en el 2011, la industria del software aumentó sus exportaciones en un 13% con respecto a 2010, generó casi 10.000 puestos de trabajo y tuvo una facturación de 3 millones 102 mil dólares, lo que representa un incremento del 20%.

(Miradas al Sur - 05/02/2012) En nuestro país, la industria del software está batiendo récords de producción, exportaciones y generación de puestos de trabajo. Según datos de la Cámara de Empresas de Software & Servicios informáticos de la República Argentina (Cessi), el año pasado las exportaciones en el sector aumentaron un 12,6% con respecto al 2010, alcanzando un total de 747 millones de dólares en ventas al mundo. Asimismo, entre el 2003 y el 2011 las ventas al exterior crecieron un 340%.

El Ministerio de Industria de la Nación apalanca este crecimiento a través de herramientas estatales como la Ley de Promoción del Software (n° 25.922), que otorga mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras, fomenta el ingreso de nuevas pymes y perfecciona la operatoria para la efec-tivización de los beneficios.

Además, tal como se planteó en el Plan Estratégico Industrial 2020 -a cargo del ministerio que conduce Débora Giorgi- las proyecciones para el sector son triplicar sus ventas de software nacional y multiplicar por cuatro las exportaciones.

"El software está en la base del crecimiento de todas las economías modernas y desarrolladas del mundo ya que por su transversa-lidad abarca a todos los sectores productivos, generando una mayor competitividad de la economía", explicó la ministra Giorgi. Y resaltó: "Este excelente momento de la industria del software demuestra que la Argentina está preparado para enfrentar el desafío del Big Bang tecnológico".

Otros datos que aportó la Cessi, tienen que ver con el aumento en la facturación de un 20%, en 2011: pasó de 2 millones 582 mil dólares en 2010 a 3 millones 102 mil durante el año pasado. En tanto, con respecto a 2003 el aumento fue de casi 300%. Asimismo, se generaron 10.000 nuevos puestos de trabajo para alcanzar un total de 70.000 empleados en el sector, cuando en 2003 eran apenas 20.000.

La ley de impulso al software, factor clave para seguir impulsando el crecimiento del sector.

Una de las herramientas que ofrece el Ministerio de Industria para seguir impulsando el crecimiento del sector es la Ley 25.922, que en los últimos dos años entregó beneficios fiscales por 630 millones de pesos. En este contexto, Giorgi destacó el rol del Estado Nacional como"traccionador del sector", a partir de una agenda pública digital que impulsa la incorporación del software en la industria.

Esta ley, promulgada en agosto de 2011, genera una competitividad para la inserción de un sector ma-yoritariamente compuesto por pymes. La misma permite que las firmas exportadoras puedan cancelar el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan, y contempla que la desgrava-ción del 60% en el monto del impuesto a las Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior. Esta ley establece una extensión por cinco años de la ley de vigencia del Régimen de Promoción, que vencía en 2014, para llevarla al 31/12/2019.

El testimonio de dos empresas nacionales que ampliaron su producción y capacidad de empleo

Ernesto Galíndez es socio fundador y director de la empresa TGV Software, una firma dedicada al desarrollo del software a medida para empresas privadas y organismos públicos.

TGV cuenta con una planta de 240 personas y su producción está destinada en un 70% para el mercado local y el 30 restante se exporta a México, Suiza y Holanda. Con sus 20 años de antigüedad laboral, Galíndez destaca que si bien siempre se avocaron a las ventas en el exterior "recién a partir del 2003 pudimos hacerlo de manera masiva. Anteriormente la relación peso-dólar hacía que nuestros costos no fueran competitivos".

Además, remarca que con los beneficios fiscales que aporta la implementaáón de la ley de impulso al software "un aumento en la capacidad financiera (de la empresa) hubiera sido muy difícil, sino imposible". Y agrega: "La ley exige que la empresa certifique calidad, lo que nos llevó a mejorar nuestros procesos de desarrollo de software. Ejemplo de esto es que, antes de promulgarse la ley, la Argentina no figuraba en el ranking de empresas de software certificadas en calidad y hoy estamos en el puesto número 11 a nivel mundial".

Otro es el caso de la empresa Intelap S A con 21 años de funcionamiento, proveedora de servicios RP y software de gestión destinada principalmente a la pequeña y mediana industria, pero también elaboran software a medida.

Su gerente general, Federico Gurban, destaca que con la llegada de la Ley 25.922 la empresa se mantuvo y creció considerablemente. "Desde que pudimos aplicar los servicios de la promoción hubo un antes y un después. Nosotros estábamos totalmente estancados, no teníamos perspectivas de crecimiento porque el costo laboral de incorporar gente era un riesgo muy alto, en cambio, nos facilitó la toma de decisiones en el sentido de poder apostar al crecimiento de la empresa", comenta Gurban.

Ver nota original (.pdf)


Más noticias

 
AGENDA

VER TODOS





























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS