Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

La Nación | Prorrogan ventajas fiscales para el sector del software


El Congreso extendió el régimen promocional hasta 2019; beneficia sólo a personas jurídicas

(La Nación - 28/07/11) El Senado sancionó ayer una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019 del régimen de promoción de la industria del software, sistema de incentivos fiscales destinado a impulsar el desarrollo y la investigación de esta actividad, que, según datos oficiales, ha facturado unos $ 12.000 millones el año pasado y emplea a 60.000 personas.

El proyecto sancionado ayer prolonga el régimen que inicialmente se extendía hasta fines de 2014 y sólo alcanza a las personas jurídicas, por lo que excluye los emprendimientos unipersonales, que deberán inscribirse en un registro especial.

El sistema garantiza a los inscriptos estabilidad fiscal por el período de la promoción. Además, podrán convertir en un bono de crédito fiscal hasta un 70% de las cargas patronales que hayan abonado sobre el total de la nómina salarial de la empresa.

"Estamos frente a un sector económico que reagrupa a una gran cantidad de pymes, uno de los sectores de más baja participación extranjera y que además exporta mucho y bien", argumentó a favor del proyecto el kirchnerista Eric Calcagno (Buenos Aires), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa, que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, fue sancionada por unanimidad.

La única voz disonante fue la de la puntana Liliana Negre de Alonso (PJ disidente), que reclamó la ampliación de los beneficios a las personas físicas. "En San Luis hay 120 emprendimientos y el 82% son unipersonales, por lo que se quedarían fuera del régimen", explicó. La propuesta fue avalada por el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), pero el oficialismo se negó a modificar el proyecto, lo que hubiese obligado a su regreso en segunda revisión a la Cámara baja.

El bono fiscal obtenido por las cargas patronales podrá aplicarse a la cancelación de impuestos nacionales. En el caso de Ganancias, sólo se podrá utilizar en un porcentaje no superior al de exportaciones informado por los interesados.

El de la exportación de productos es uno de los tres requisitos -aunque deberán cumplimentarse al menos dos- que tendrán que acreditarse para acceder al régimen. Las otras dos variables serán la inversión en desarrollo e investigación de software y la obtención de una norma de calidad reconocida aplicable al proceso de producción. Para aquellos que no cuenten aún con este requisito, tendrán que completarlo en el término de tres años. Otro de los beneficios es la exención de la percepción o retención del impuesto al valor agregado (IVA).

El régimen y su efectivo cumplimiento serán auditados por la autoridad de aplicación, el Ministerio de Industria.

Por Gustavo Ybarra

Ver nota original


Más noticias

 
FATD
AGENDA

VER TODOS



















BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS