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La Nación | Nada frena el boom del software


Por José Crettaz

(La Nación, 28/03/12) A pesar del atraso del tipo de cambio, de la escasez crítica de recursos humanos capacitados, de la consiguiente presión sobre el nivel salarial y de la falta de inversión estatal en reconversión tecnológica, el sector del software y sistemas informáticos sigue expandiéndose. Esa es la principal conclusión del reporte semestral elaborado por la cámara del sector.

En la comparación interanual, las ventas aumentaron 26,7%, las exportaciones 15,4%, el empleo 11,5% y los precios de los productos y servicios, 22%. El informe compara los períodos julio 2010-junio 2011 y julio 2010-junio 2011.

Según estos números, el año pasado, el sector consolidó una facturación de 2984 millones de dólares, exportó por 775 millones y empleó a 67.100 personas, el 20% de los cuales trabajan desde sus casas.

Aunque los datos son positivos, en el caso de las exportaciones se nota cierto enfriamiento de la expansión, que el año anterior había sido del 23%. Básicamente, esa merma refleja el impacto de la crisis europea, que redujo a la mitad las ventas a ese destino. En tanto, la industria se ajustó a la pérdida de competitividad del tipo de cambio volcándose de lleno al desarrollo de software a medida, que ya representa el 34% de la actividad, y reduciendo progresivamente las ventas de productos propios y servicios, que se ubicó en el 27,3 por ciento. La comercialización de productos de terceros significa el 10,7% de los ingresos.

En la Cámara de Software y Servicios Informáticos (Cessi), que agrupa al 60 por ciento de las empresas del rubro (unas 300 compañías), hay gran confianza en el plan industrial del Gobierno, "que fijó para 2020 el objetivo de duplicar el empleo, triplicar la facturación y cuadruplicar las exportaciones", según explicó ayer José María Louzao, presidente de la entidad.

Eso significa que en ocho años la industria debería emplear a 120.000 personas, con una facturación de US$ 7000 millones y exportaciones por US$ 2000 millones. Pero para alcanzar esas metas, en el sector sugieren que el Estado debe invertir más en el desarrollo de software en empresas nacionales. "Como dicen muchos empresarios en las reuniones de la cámara, no le pedimos al Estado que nos subsidie más, sino que nos compre más, y para eso hay que modificar el régimen de compras estatales, que no puede dar el mismo tratamiento a un intangible como el software que a otros productos", afirmó Louzao.

Lejos de presentar este pedido como un reclamo, en la Cessi destacan la alianza que el sector tiene con la empresa estatal Arsat, que construye un datacenter de más de 4000 metros cuadrados en su sede de Benavídez. "Eso permite ser optimistas respecto de la independencia en el alojamiento de los contenidos", dijo Louzao.

El principal cliente de la industria sigue siendo el sector financiero, que representa el 24% de la facturación. Curiosamente, el segundo mayor comprador de servicios informáticos es el propio sector del software, que representa el 13,2%. Luego siguen comercio, 12,8%; telecomunicaciones, 11,8%; industria manufacturera, 10,1%, y salud, 7,4% de las ventas. Recién allí aparece la administración pública (en todos sus niveles), con el 6,1%.

Monomercado

Las exportaciones se concentraron fuertemente en un solo mercado: Estados Unidos, cuyas compras representan el 58% de todo lo que se exporta. Las ventas a Europa cayeron significativamente. España, que en algún momento representó el 8% de las exportaciones, en 2011 cayó al 3,1%. Todos los demás países europeos en conjunto apenas superaron el 2,6% de las ventas externas. Esa merma fue reemplazada por un fuerte crecimiento de las ventas a América latina, donde sobresalen México (8,1% de las ventas externas), Uruguay, 5,2%; Perú, 4,9%; Chile, 3,8%, y Brasil, 2,8%. El resto de la región latinoamericana y caribeña concentró el 9,1%.

"América latina es el mercado que más crece. Estados Unidos está consolidado y Europa cae. Estamos aprovechando que en la región hay muchos proyectos de modernización tecnológica y además nadie tiene más conocimiento que nosotros sobre las crisis", explicó Louzao.

Para este año, según la encuesta de expectativas de Cessi, se espera que las ventas trepen 23,6%, las exportaciones, 15,8% (lo que las llevaría a US$ 905 millones), y el empleo 13,2% (más de 76.000 personas). El talón de Aquiles sigue siendo la falta de recursos humanos formados.

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