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La Nación | El software intenta sumar innovación


El sector busca descommoditizar su oferta de productos; nueva conducción de la cámara

(La Nación - 02/11/11) El sector del sotfware prevé apostar fuerte por la innovación para sostener las altas tasas de crecimiento que mostró en la última década. Es una apuesta a la supervivencia: el sector ya no puede competir por precio, como hizo hasta mediados de 2000. Con un valor de 25 dólares o más la hora/hombre en la Argentina, está muy lejos de proveedores que ofrecen costos de poco más de diez dólares.

"Hoy la sustentabilidad de la industria está dada por la innovación: que las empresas tengan sus áreas de investigación y desarrollo, pero apuntando a la demanda para poder ofrecer productos y servicios fácilmente vendibles. Esto último es clave porque esta industria no tiene financiamiento. En este sector todo es intangible y es difícil conseguir financiamiento, con lo cual la innovación deberá tener una salida rápida", dijo a La Nacion el nuevo presidente de la Cámara Empresaria de Software y Servicios Informáticos (Cessi), José María Louzao. En la comparación global, la Argentina está en el puesto 12° entre los países con más empresas certificadas en calidad específicas, apenas por debajo de México y Brasil.

"Actualmente, para compensar la diferencia se trabaja sobre verticales productivos. Por ejemplo, hay empresas que se especializan en software para bancos de manera integral, desde la funcionalidad, los procesos, los requerimientos y el desarrollo. Esa estrategia permite mejorar los precios. Nuestras empresas trabajan de punta a punta, ahora se pueden vender conocimientos de verticales de finanzas, agronegocios y telecomunicaciones, entre otras cosas. Eso permite salir de la matriz hora/hombre donde ya no somos competitivos por la apreciación del salario", explicó el empresario. En software, los salarios aumentan por la falta de oferta, pero también por la apreciación del tipo de cambio.

Este año, aún en un contexto de crisis económica global, los números volverán a ser positivos para el sector, que prevé acumular un aumento del 23,9% en facturación; 16,5%, en exportaciones, y 15,1%, en el empleo. El software argentino terminará 2011 con casi US$ 3102 millones de facturación, de los cuales 747 millones provendrán de las exportaciones, y alrededor de 70.000 empleados. Las ventas al exterior cambiaron de destino, se exporta menos a Europa y Estados Unidos y más a América Central, Brasil, Perú y Colombia.

"En cada empresa del sector alrededor del diez por ciento de la nómina representa lo que llamamos capacitación rentada. Son jóvenes que conocen temas básicos, que forman parte del plantel, pero que no están operativos durante seis meses en los que se capacitan participando de proyectos concretos junto con profesionales senior o semisenior que los van entrenando", explicó Louzao.

"Para ser más optimistas hace falta que resolvamos el tema de recursos humanos. Hacia eso apuntamos con becas y cursos de capacitación. Entre otras cosas, estamos construyendo un centro de desarrollo en el campus de la Universidad Nacional de La Matanza para que los chicos puedan estudiar y trabajar sin tener que desplazarse", concluyó Louzao.

Por José Crettaz

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