Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

IT Sitio | Fernando Racca, de CESSI: "Esta nueva ley permitirá a la industria nacional del software continuar su desarrollo en el país"


(IT Sitio - 08/08/11) La semana pasada, ha sido tratado en el Congreso el proyecto de modificación de la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software. Dicha modificación, entre otras cosas, extiende el plazo de vigencia de los beneficios del Régimen de 2019. Además, quienes sean beneficiarios de este régimen no sufrirán retenciones ni percepciones del IVA.

Para conocer más detalles sobre la nueva ley dialogamos con Fernando Racca, Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI).

El gran día fue el miércoles 27 de julio de 2011, cuando la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto modificatorio de la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software.

Es así que el proyecto ya es Ley sin modificación respecto del texto original presentado en el año 2009 por el Poder Ejecutivo y reproducido luego por los diputados Gustavo Marconatto y Silvia Vázquez, gracias al amplio consenso logrado entre los diferentes bloques parlamentarios.

Para conocer todos los detalles, ITSitio dialogó con exclusiva con Fernando Racca, Presidente de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina).

¿Cómo surgió el proyecto de modificación de la ley?

El proyecto surgió como iniciativa para mejorar algunos aspectos en el funcionamiento de la ley 25922. Como ejemplo, podemos citar el hecho de que las empresas exportadoras no pueden utilizar el beneficio del bono de crédito fiscal. Dado que sólo puede aplicarse sobre posiciones a pagar del IVA y las exportaciones, al no generar débito fiscal, hace que estas empresas, en algunos casos, no puedan usufructuar del beneficio. Asimismo, este beneficio está afectado por el impuesto a las ganancias y, al ser un beneficio promocional, no debería estarlo.

Por otra parte, hoy en día las empresas que ingresan al régimen de promoción deben contar con certificación de calidad y uno de los cambios de la modificación es que la exigencia de la certificación de calidad sea exigible al tercer año que la empresa está en el régimen de promoción. El régimen vencía en diciembre de 2014 y a partir de la modificación se extienden la promoción y el funcionamiento del Fonsoft hasta diciembre de 2019.

¿Qué sectores apoyaron este proyecto?

El proyecto fue apoyado por la industria, con voto unánime de ambas cámaras del poder legislativo y respaldado por todas las fuerzas políticas.

Esta nueva ley permitirá a la industria nacional del Software continuar su desarrollo en el país, generando inversión genuina, valor agregado y creando puestos de trabajo calificado para los argentinos, mayoritariamente, en el segmento joven.

¿Por qué cree que es importante la modificación de la ley?

Porque corrige los aspectos interpretativos de la ley original, a la vez que prorroga el régimen dando un nuevo horizonte a esta herramienta de promoción de la industria.

Esta ley es una pieza importante dentro de lo que debe ser una estrategia integral para el desarrollo de la industria de software.

¿Qué beneficios ofrece a los desarrolladores de software? ¿Y al Canal de distribución?

Los beneficios que ofrece es poder contar con un crédito fiscal que representa hasta el 70% de las cargas patronales que paga la empresa. El mismo podrá ser utilizado para saldar el IVA o bien, en el caso de las empresas que exportan, utilizar el mismo para pagar el impuesto a las ganancias en el porcentaje de la exportación sobre su facturación total. Asimismo, las empresas contarán con un desgrave de hasta el 60% del impuesto a las ganancias y una estabilidad fiscal hasta la duración del régimen en 2019.

Por otra parte, contar con un Fondo Fiduciario exclusivo para el sector SSI, el FONSOFT, para financiar proyectos de I+D, Innovación, exportaciones, etc., para empresas promovidas y no promovidas.

Tendrá un impacto directo positivo en toda la cadena de valor. El crecimiento del sector redunda consecuentemente en mayor demanda de tecnología para los canales.

¿Cómo están trabajando en la confección del decreto?

CESSI se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar en la confección del decreto reglamentario y la resolución. Nuestro próximo objetivo es que la Ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo lo antes posible.

De todos modos, seguimos trabajando en impulsar el crecimiento de la industria, tanto en la cantidad de profesionales calificados que la integran, como en el valor de su oferta.

Debemos lograr que el sistema educativo nacional provea una mayor cantidad de profesionales de carreras afines a la Industria del Software. No estamos aprovechando la oportunidad estructural que debe ser vista como un gran desafío a superar para continuar con el avance del sector.

El cambio

Los cambios más destacados de la Ley son:

• Prórroga de la vigencia hasta el 31/12/2019, es decir 5 años más, del Régimen de Promoción y del FONSOFT

• Los exportadores podrán aplicar el bono que surge del 70% de las contribuciones patronales a la cancelación de impuesto a las ganancias en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportación informado como DDJJ conforme a las condiciones que establezca la autoridad de aplicación.

• El bono de crédito fiscal que surge del 70% de las contribuciones patronales no será computable para la determinación de la ganancia gravada por dicho impuesto.

• Los beneficiarios del régimen no serán pasibles de retenciones ni percepciones de IVA.

• El 60% de desgravación de Impuesto a las Ganancias será aplicable tanto a las ganancias de fuente argentina como a las de fuente extranjera. Pero sobre el excedente al sumar esta ultima fuente.

• La exigencia de la norma de calidad será exigible a partir de los 3 años de la inscripción de la empresa en el régimen.

• Se establece una graduación de sanciones por faltas o incumplimientos del régimen.

La renovación de la Ley 25.922 ya ha sido aprobada, el próximo paso, en el que CESSI está colaborando, será confeccionar el decreto reglamentario y la resolución correspondiente para poner en vigencia a la mayor brevedad esta nueva ley.

Por Pamela Stupia

Sitio web de IT Sitio
 


Más noticias

 
El futuro del empleo
AGENDA

VER TODOS





















BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS