Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Informes del OPSSI sobre "Evolución y Perspectivas" y "RRHH" del sector IT


Informes del OPSSI sobre

El Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) publicó los resultados de la última encuesta sobre “Evolución y Perspectivas” y “Recursos Humanos” de las empresas de nuestro sector, que corresponde al segundo semestre de 2010.

El relevamiento se realizó a través de un nuevo sistema de encuestas online que permaneció habilitado entre el 25 de abril y el 20 de mayo de 2011.

Aquí destacamos algunos datos centrales de la investigación:

• En el 2010 se facturaron USD 2.582 millones y se prevé que para 2011 esta cifra ascienda a los USD 3.102 millones.
- En referencia a las exportaciones, el sector alcanzó los USD 663 millones durante 2010. Para 2011 se espera que los ingresos por exportaciones sean de USD 747 millones.

• En el 2010 la industria empleó a 60.100 personas. Para 2011, la cantidad de personas empleadas en el sector alcanzaría las 69.200, lo que representaría un aumento del 15.1%.

• El desarrollo de software a medida representó en 2010 el 36% de las ventas del sector. Le siguieron en importancia el soporte en TI (17%), el outsourcing (16%) y la venta de licencias de productos propios (14%).

• Entre los principales problemas que percibieron las empresas durante 2010 se encuentran la escasez de recursos humanos calificados y los costos salariales. En un segundo grado, la disminución del margen de rentabilidad y problemas que hacen a la carga fiscal y otros costos (que reflejan la inflación).

• Durante 2010, los salarios aumentaron en promedio un 18.3%, pero aquellos del personal de mayor experiencia (senior) lo hicieron en el orden del 25%.

• Los perfiles más demandados durante 2010 volvieron a ser los más técnicos, como el desarrollador de aplicaciones web, el desarrollador de aplicaciones cliente-servidor y el analista de sistemas (requeridos por más de la mitad de las empresas del sector). Estos perfiles también fueron los más difíciles de conseguir: de las empresas que buscaron, más del 55% dijo tener alta dificultad para cubrir estas posiciones.

• Es preocupante la alta tasa de rotación: durante el 2010, un 26.3% del promedio de personal se desvinculó de su empresa para incorporarse a otra.

Es importante remarcar que el OPSSI lanzará una nueva encuesta en las próximas semanas a fin de relevar datos actualizados al 30 de junio de 2011. Las empresas que participen recibirán un tercer reporte sobre los niveles salariales de los principales perfiles del sector IT.
 

Agradecemos a todas las empresas que colaboraron en contestar esta encuesta y esperamos que se sigan sumando mas a la que estaremos enviando en las próximas semanas.

Comisión de Estadísticas - CESSI - OPSSI


Más noticias

 
FATD
AGENDA

VER TODOS



















BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS