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Information Technology | Nuevo impulso al negocio


(Information Technology - 29/02/12) Durante 2011, la industria de software aumentó sus exportaciones, sus ventas y generó 10.000 puestos de trabajo. Se extendieron los beneficios de la Ley de Software hasta el año 2019 y se planteó el Plan Estratégico Industrial 2020.

También con apoyo

Financiamlento dedicado a videojuegos a través del FONSOFT (Líneas "Emprendedores FONSOFT") y ANR (Aportes No Reembolsables) Fonsoft, 2006-2011.

Emprendedores
Proyectos: 27
En pesos: 2.695.782

ANR
Proyectos: 5
En pesos: 877.235

Total
Proyectos: 32
En pesos: 3.573.017

Fuente: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Un juego serio

El sector de videojuegos suma un total de 65 empresas en todo el país y crece a tasas superiores al 100 por ciento (entre 2006 y 2009 el empleo aumentó un 105 por ciento y la facturación un 132 por ciento).

Facturación anual estimada: U$S 50 millones Exportación: 95 por ciento del total desarrollado localmente Principales destinos: Estados Unidos, Europa y Asia Cantidad estimada de empleados: 2.000 Edad promedio de profesionales en la industria: 27

Fuente: Asociación Argentina de Desarrolladores de Videojuegos (AOVA), Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM).

Dixit

"Uno de los puntos a seguir fortaleciendo será el desarrollo y actualización de nuestros profesionales de IT, factor clave para el crecimiento del sector. Otro factor importante es la innovación y formar parte de un modelo de desarrollo capaz de crear ciencia y tecnologías propias" - José María Louzao, presidente de CESSI.

Beneficios y mirada a largo plazo

Con la seguridad de la prórroga del Régimen de Promoción (beneficios fiscales a empresas exportadoras y a pymes) y de la vigencia del Fondo Fiduciario FONSOFT hasta 2019 (que en los últimos dos años entregó beneficios fiscales por $ 630 millones) los objetivos de la industria van más allá. Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) se especula con un régimen de segunda generación que estimule la innovación y la propiedad intelectual, sin perder de vista el talón de Aquiles del sector: la falta de profesionales altamente capacitados. Ahora, con la Ley de Software las firmas exportadoras podrán cancelar el impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben, equivalente al 70 por ciento de las contribuciones patronales que realizan y que la desgravación del 60 por ciento en el monto del Impuesto a las Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior.

Proyecciones para 2020

U$S 7.400 millones podrían ser las ventas de software (se multiplicarían por tres)

130.000 puestos de trabajo podrían ser creados (el doble que actualmente)

U$S 3,000
Millones sería el valor por exportaciones de la industria del software.

Fuente: Ministerio de Industria.

Profesionales se buscan

Actualmente el 60 por ciento del empleo no tiene formación terciaria o universitaria completa. El objetivo es alcanzar en 10 años casi 6.500 graduados anuales, según las metas del Ministerio de Industria de la Nación.
Fuente: CESSI

2009: 3.275
2010: 3.158
2011: 2.783
2012: 2.550
2013: 2.870
2014: 3.127

Radiografía del software local

2005
A. 1.307
B. 247
C. 32,9

2006
A. 1.617
B. 300
C. 40

2007
A. 1.871
B. 387
C. 45,7

2008
A. 2.276
B. 504
C. 52,9

2009
A. 2.440
B. 547
C. 55,9

2010
A. 2.582
B. 663
C. 60

2011
A. 3.102
B. 747
C. 69

A. Ventas (en millones de U$S)
B. Exportaciones (en millones de U$S)
C. Empleo (miles de personas)

Fuerte: Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).


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