Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Information Technology | Avanzada carioca


(Information Technology - 24/05/11) Empresas de IT de origen brasileño profundizan su apuesta para convertir a la Argentina en una punta de lanza para expandir sus negocios al resto de América Latina. Atraídas porla alta calificación, el bajo costo de los recursos humanos argentinos y por el desembarco en la Argentina de clientes que ya tienen en el mercado carioca, estas compañías avanzan en busca de Oportunidades.

(...)

Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) no creen que se produzca un desembarco masivo de empresas brasileñas en la Argentina. "Por el contrario, entendemos que, principalmente por la gran envergadura de su mercado, la industria brasileña de software está dedicada fundamentalmente al abastecimiento de su propio mercado", asegura el titular de la entidad, Fernando Racca. Pero advierte: "Nuestros empresarios deberán estar atentos a estas oportunidades de asociatividad y no correr el riesgo de una desnacionalización".

¿Los brasileños son rivales de los jugadores locales en la puja por los escasos recursos humanos del mercado TIC argentino? Racca señala al respecto que "el porcentaje de personas que estas empresas emplean no es significativo en el total de la industria", y "en la mayoría de los casos, el management es argentino". Las filiales de las compañáis brasiñelas "tienen recursos con perfiles más bien comerciales. La realidad es que no se trabaja todavía en el desarrollo de producto, sino apuntando a la venta y a servicios".

Para Racca, la Argentina "cuenta con ventajas como el idioma español, el nivel de certificación de sus empresas, el alto grado de innovación, mejores costos y la gran participación y experiencia en los mercados externos. Mientras que Brasil exporta sólo el 3 por ciento de su facturación, la Argentina exporta el 25 por ciento. Si bien, hoy por hoy, por el aumento de sus costos laborales, el país ha perdido competitividad externa en algunos mercados de bajo valor agregado, aún sigue siendo muy competitiva en comparaciòn con la oferta brasileña, pudiendo este mercado convertirse en una alternativa promisoria".

Por César Dergarabedian

Leer nota completa (.pdf)


Más noticias

 
Encuentro Empresarial 2017
AGENDA

VER TODOS

























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS