Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Infobae | La industria del software nacional crecerá este año casi el 24 por ciento


En el sector de los servicios informáticos preocupan la alta tasa de rotación del personal y la escasez de profesionales para satisfacer la demanda

(Infobae - 26/08/11) Los números sonríen a las empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la Argentina: este año facturarán u$s3.102 millones, 23,9% más que en 2010, de los cuales exportarán por u$s747 millones, 16,5% más que el año pasado.

Además, las compañías tendrán empleadas hacia fin de año a unas 69 mil personas, 15,1% más que en 2010.

Además, para ampliar esa sonrisa, luego de varios años de gestiones obtuvieron con el apoyo del Gobierno nacional la modificación de una ley especial, por la cual verán prolongados por cinco años más diversos beneficios fiscales.

Pese a estas cifras, los empresarios lucen preocupados y aseguran que en algunos casos viven “pesadillas” en etapas por culpa de la escasez de profesionales y empleados calificados.

A fines de 2011 habrá una demanda de más de 7 mil personas, y no está previsto que se cubra, como sucede desde hace casi una década, cuando comenzó el crecimiento del sector SSI.

¿Cuáles son las fortalezas de la actividad? Trabajadores y profesionales de alta calidad, con excelentes calificaciones, altos niveles de educación y manejo de inglés, además de un huso horario similar al de los Estados Unidos. Y a esto se le suma que desde la Argentina se puede abarcar la gran comunidad hispana de EE.UU., lo que no puede hacer la India.

Los costos aumentan al igual que otras variables e indicadores en el país, y afectan a todo el aparato productivo y no en forma exclusiva a las empresas tecnológicas.

Sin embargo, debido a la escasez de recursos humanos, el incremento de las remuneraciones como otras acciones y políticas de retención de personal afectan la rentabilidad de las compañías.

La cámara que agrupa a las firmas informáticas (CESSI) presentó ante la prensa su informe anual, donde detrás de la alegría por la sanción de la reforma de la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software apareció la preocupación por los recursos humanos.

Esa ley fue aprobada este mes por el Senado sin modificación alguna respecto del texto original presentado en el año 2009 por el Poder Ejecutivo y reproducida luego por los diputados Gustavo Marconatto y Silvia Vázquez, gracias al amplio consenso logrado entre los diferentes bloques parlamentarios.

Gracias al esfuerzo conjunto de CESSI y del Ministerio de Industria de la Nación, se lograron los dictámenes favorables de Diputados y Senadores.

“Es un gran avance, es la gran noticia del año”, celebró Fernando Racca, el presidente de la CESSI, quien explicó que la cámara ya se ha puesto a disposición de las autoridades de Industria para colaborar en la confección del decreto reglamentario y la resolución correspondiente para poner en vigencia a la mayor brevedad esta nueva ley.

La norma mejora algunos aspectos funcionales el Régimen de Promoción y extiende su plazo y la vigencia del Fondo Fiduciario Fonsoft por 5 años más, hasta el año 2019.

En la conferencia de prensa se ofreció el informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), un organismo de la cámara.

¿Cómo está compuesta la facturación de esta industria? El 36% proviene del desarrollo de software a medida, 20% a licenciamiento e implementación de productos propios, 17% al soporte, 16% al outsourcing; y 3% al “e-business”.

De acuerdo a esta investigación, realizada entre 85 empresas, las principales preocupaciones y problemas del sector están referidos a la escasez de “recursos humanos calificados” y los “costos salariales”, seguidos por el reducido margen de rentabilidad.

Capacitación y premios

Ante este panorama, la cámara decidió renovar y profundizar su apuesta por la capacitación, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, gracias a un préstamo del Banco Mundial.

Estos planes se relanzaron el 17 de agosto en la feria Tecnópolis, donde la CESSI y el Gobierno nacional firmaron el nuevo protocolo de Becas Control+F, un programa de capacitación en tecnologías de la información a través del cual ya se han capacitado de manera gratuita más de 12.000 personas.

Este año se desarrollarán 200 cursos a lo largo de 15 provincias alcanzando un total de 4.000 becas a ser ejecutadas durante el segundo semestre de 2011.

En esta nueva edición, el programa continuará con las temáticas anteriores y, a su vez, incorporará nuevos cursos de analista funcional junior, implementador software de gestión (ERP) y operador de ventas por Internet, entre otros.

También se dictarán 50 cursos de alfabetización digital para las personas que busquen vincularse por primera vez a las tecnologías de la información. Ya hubo experiencias de este tipo con gremios como los pasteleros y los albañiles (UOCRA). Tratan sobre hardware y habilidades básicas de la informática.

Según dijo Diego Berardo, miembro de la dirección de la CESSI, entre 2011 y 2012 habrá 8 mil beneficiarios del plan Control+F, con la participación de unas 25 entidades capacitadoras y los polos y clusters tecnológicos de todo el país.

Los perfiles que se capacitan en estas becas son consultores funcionales, líderes de proyectos y para venta consultiva.

La novedad que tienen este año estos planes es la certificación de los cursantes, de la mano de gigantes como Microsoft y Oracle.

La cámara también anunció el lanzamiento de la séptima edición de los Premios Sadosky, a modo de reconocimiento a aquellas personas, equipos de trabajo, empresas, organizaciones, académicos y emprendedores que, con su labor y desempeño, contribuyen al crecimiento de la industria informática.

Entre las novedades para este año se anunció que se premiará con el Sadosky Comunidad a quien haya recibido más votos de parte del público.

Este es un nuevo premio que se implementará para abrir el espacio al público y brindarle la posibilidad de votar a su finalista preferido.

La apertura de la inscripción a los postulantes será el 29 de agosto y cerrará el 30 de septiembre. El premio se entregará el 1 de diciembre.

Por Cesar Dergarabedian

Ver nota original


Más noticias

 
Torneo Golf
AGENDA

VER TODOS























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS