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El Guardián | Emprender es un viaje de ida


Como en casi todo el mundo, en la Argentina son cada vez más los jóvenes que se lanzan a la aventura de armar su propia empresa. Riesgos, desafíos y beneficios de quienes eligen incorporarse al mercado laboral a través de sus iniciativas.

(El Guardián - 19/05/11) Crear un emprendimiento propio es complicado, pero en la Argentina cada vez más jóvenes se animan. Varios estudios confirman la tendencia. Una encuesta nacional de TNS Gallup y la Universidad de Palermo señala que seis de cada diez jóvenes prefieren iniciar un proyecto propio a trabajar en relación de dependencia.

El 62% de los encuestados respondió que prefiere establecer su propio emprendimiento, un 27% optó por trabajar en relación de dependencia y el 11% no supo qué responder. Los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), una investigación anual que se realiza a nivel mundial para medir la actividad del rubro, indican que, en todo el mundo y también en la Argentina, la edad en la que se inician más empresarios con ideas innovadoras es entre los 25 y los 34 años. Y según el programa Desarrollo Emprendedor del Gobierno porteño, en la Ciudad, el segmento de edad con mayor número de innovadores es el que está entre los 26 y los 35 años.

“El porcentaje de emprendedores jóvenes se incrementa cada vez más, y son fundamentalmente tentados por la oportunidad; jóvenes profesionales que dejan la vida corporativa puesto que han detectado y validado una oportunidad atractiva y se lanzan a crear una empresa para capturar dicha oportunidad”, señala Luis Nantes, director de Emprear y docente de entrepreneurship en el ITBA.

Uno de los sectores en donde hay más emprendedores jóvenes es en el tecnológico. “En determinados segmentos de la industria, sobre todo en lo que tiene que ver con tecnología, internet, servicios de videojuegos, aplicaciones para telefonía móvil, redes sociales, está bajando la edad en que se comienza a emprender. Para los jóvenes es casi su lenguaje habitual, y es muy lógico que empiecen a ver oportunidades en este segmento”, explica Silvia Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, y representante de la Argentina en el GEM. Carbonell señala que, en los sectores vinculados con las nuevas tecnologías, la edad en la que empiezan a poner en práctica una idea es más baja que en otras áreas: “Muchas veces los jóvenes están ya en esa postura a partir de los 20, 22 años”.

Fernando Racca, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, coincide: “Los emprendimientos en esta industria tienen mucho que ver con los jóvenes, que aún antes de insertarse en el mercado laboral ya están impulsando sus propios proyectos. Los jóvenes tienen una afinidad natural con las nuevas tecnologías y son los que mejor suelen ver las nuevas oportunidades de negocios que se plantean”.

Un buen ejemplo es el segmento de los videojuegos, en el que el promedio de edad de los profesionales es de 27 años. Otro elemento que alienta a los jóvenes es el desarrollo local del ecosistema emprendedor en la última década, gracias a los programas educativos y de apoyo a entrepreneurs de universidades e instituciones públicas y privadas. “Muchas universidades reconocieron que es importante preparar profesionales que, conociendo las reglas de juego para la creación y sustento de empresas dinámicas de alto potencial de crecimiento, puedan emprender y pasar así de empleados a empleadores”, señala Nantes.

El reporte del GEM también señala que, en la Argentina, el aspecto más crítico para los emprendedores es el acceso al capital, y que en las primeras etapas las inversiones principales provienen de familiares y amigos cercanos.

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Autora: Daniela Kozak


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