Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

El Cronista | Se extiende ocho años la promoción a la industria del software en el país


Ahora, los inscriptos gozarán de estabilidad fiscal hasta el fin de la promoción, lo que implica que no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional hasta 2019

(El Cronista - 28/07/11) En medio de la paralización que vive el Congreso de la Nación como consecuencia de las campañas políticas y el año electoral, se aprobó una de las pocas leyes que se esperaba que "saliera sin ningún problema".

Ayer por la tarde el Senado Nacional aprobó y convirtió en Ley un proyecto que extiende y amplía el Régimen de Promoción de la Industria del Software y de Servicios Informáticos, a través de una modificación de la Ley 25.922 sancionada en 2004.

Entre otros puntos, el proyecto establece que el régimen de la industria del software tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, extendiéndola cinco año, ya que la fecha anterior era 2014.

De la iniciativa podrán formar parte aquellos entes que acrediten una norma de calidad reconocida aplicable a los procesos del software, que investiguen en ese campo o que exporten.

Los beneficiarios de esta Ley gozarán de estabilidad fiscal hasta el fin del marco promocional. El beneficio implica que los inscriptos no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional a partir de su inscripción en el registro de beneficiarios.

Además, permite que las firmas exportadoras puedan cancelar el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan. También se contempla que la desgravación del 60% en el monto del impuesto a las Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior. Asimismo, tampoco serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el legislador kirchnerista Eric Calcagno, quien hizo hincapié en el crecimiento de la industria del software en la Argentina. "Estamos frente a un sector económico que reagrupa a una gran cantidad de pymes y que es mayoritariamente nacional", afirmó el legislador. "La presencia de empresas extranjeras es de las más bajas de la economía y, además, es de los sectores que más exporta", manifestó el senador bonaerense.

Según datos del Ministerio de Industria, en los últimos seis años, el de software fue el sector productivo que más creció. Aumentó su producción un 278%, sus exportaciones un 329% y el nivel de empleo un 240 por ciento. En lo que refiere específicamente a las ventas externas, en 2004 aportaron u$s 170 millones: en 2006 cerca de u$s 300 millones; en 2008 fueron u$s 504 millones y en 2010 alcanzaron los 730 millones de dólares.

Por su parte, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) se mostró satisfecha con la modificación de la ley. Desde la patronal señalaron como principal beneficio para la industria, dejando de lado la presión tributaria de la que quedan exentos, el Régimen de Promoción como la extensión del plazo del mismo y de la vigencia del Fondo Fiduciario Fonsoft por cinco años más, hasta 2019.

Ver nota original


Más noticias

 
El futuro del empleo
AGENDA

VER TODOS





















BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS