Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

El Cronista | El mercado de IT en la Argentina


(El Cronista, 22/05/12) El mercado de IT es uno de los sectores estratégicos del país y continúa en crecimiento.

Desde 2007, el sector tiene pleno empleo. Pero faltan "talentos tecnológicos" para cubrir nuevos proyectos, áreas de soporte y perfiles muy específicos. Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), se indica que de 3.275 (2009) los graduados bajaron a 2.783 para 2011.

La incorporación de perfiles “tecnológicos” no se detiene, la búsqueda de profesionales en el área de IT se incrementó entre un 40 y 50% en comparación a 2009 y 2010. De acuerdo a un informe de la consultora Claves Información Competitiva, hoy, hay 3.624 empresas de software y servicios informáticos. Un 60% de estas están radicadas en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el interior del país, en particular: en Córdoba, San Luis y Santa Fe. Generan empleo para 56.147 personas. El sector está integrado por un 54% de empresas que se dedican a la producción de hardware, 25% ofrece servicios, un 16% se orienta al desarrollo de software y el resto a la producción y distribución de insumos.

Cantidad de egresados

Si bien la proyección del mercado para este sector presenta signos de una demanda creciente y sostenida, existe una amenaza que preocupa a los empresarios: ‘La cantidad de egresados de las carreras vinculadas a informática no crece al ritmo que lo hace la industria y nuestro país cuenta con menos de 200 doctores en Informática. Las tendencias del mercado nacional presenta las siguientes características:

* el cloud computing,
* las tecnologías móviles,
* las redes sociales (integración de las redes a las soluciones empresariales),
* los modelos de simulación y predicción de escenarios.

Por su parte, las empresas de todos los sectores de la economía necesitan crear valor y ser competitivas en un mercado cada vez más exigente. Para ganar eficiencia operativa, mejorar su posición competitiva y continuar creciendo e internacionalizarse necesitan herramientas de inteligencia de negocios, de integración de cadena de valor, software para la planificación de recursos empresariales, software para la administración de la relación con sus clientes, sistemas de gestión de recursos humanos y herramientas para profesionalizar sus procesos (pymes), entre otros.

Subsector en crecimiento

En el caso del e-business-e-commerce-datos provistos por CACE-, el comercio electrónico en la Argentina, durante 2011, alcanzó ventas por $ 11.593 millones (excluyendo IVA) en las modalidades (B2B, B2C y C2C), representando un crecimiento en pesos del 49,5% respecto de 2010. Se estima que el comercio electrónico en la Argentina representa el 8,3 % o más del comercio de la región latinoamericana y el Caribe.

Esta actividad demanda recursos humanos altamente calificados en forma directa e indirecta, siendo además un área que promueve el desarrollo de emprendimientos para jóvenes profesionales o idóneos. Este subsector proyecta un crecimiento que podría superar los $ 16.000 millones para 2012.

En definitiva, tanto el sector de Informática como el de Comercio Electrónico, en particular, se perfilan con un crecimiento significativo para el mediano plazo. Para afrontar los desafíos competitivos del mercado, será necesario lograr un espacio de integración y trabajo colaborativo efectivo entre el Gobierno, las empresas, las cámaras y la comunidad académica.

Ver nota original


Más noticias

 
FATD
AGENDA

VER TODOS



















BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS