Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

El Cronista | Con una nueva ley, el Gobierno busca potenciar la exportación de software


(El Cronista - 18/08/11) La industria del software es uno de los sectores de mayor crecimiento: en los últimos seis años su producción aumentó un 278% y sus exportaciones un 329%, según datos del Ministerio de Industria. Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó una ley que prorroga hasta diciembre de 2019 la Ley del Software, con beneficios fiscales para el sector, y introduce algunas modificaciones que benefician a las pymes y a las firmas que exportan. El anuncio fue hecho por la propia presidenta durante su visita a la muestra Tecnópolis.

"La ley trae mejoras de fondo y de aspecto instrumental", explicó a El Cronista Fernando Racca, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). Es que el nuevo régimen de promoción de software permite que las firmas que exportan cancelen el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan. Y contempla que la desgravación del 60% en el monto del impuesto a las Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior. "Las exportaciones representan más del 25% de la facturación del sector que es de u$s 2500 millones por año. En magnitud se puede comparar con la industria del vino", aseguró Racca.

"La nueva ley viene a mejorar exactamente el lugar donde la competitividad está siendo más crítica que es la exportación. Tenés salarios y gastos que se incrementan y por otro lado un valor del dólar que no acompaña la misma velocidad. Es muy difícil renegociar un contrato internacional año a año", destaca Carlos Palloti, de la Fundación Clementina.

Otro beneficio de la nueva ley es que permitirá el ingreso al régimen de promoción de más pymes. Hasta ahora, debían contar con certificaciones para ser beneficiarias, pero a partir de la nueva ley deberán presentarlas tres años después de ingresar. "Cualquier pyme que quisiera ingresar tenía que tener certificaciones de calidad, que es algo muy caro", advirtió Racca y advirtió que el nuevo sistema beneficia a todo el rango de empresas del sector, de grandes a pequeñas y estima que la ley esté reglamentada y operativa antes de fin de año.

"La industria está siempre sobredemandada y va a seguir creciendo. Estos beneficios son importante para las empresas de software que no tienen activos fijos, porque sus activos son los recursos humanos, y que se autofinancian", indicó Racca.  

Por Ximena Casas

Ver nota original


Más noticias

 
AGENDA

VER TODOS





























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS