Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

ebizLatam | Continúa creciendo la industria del software en Argentina


La CESSI asegura que la industria del software y de los servicios informáticos en Argentina alcanzará uan facturación superior a los 3.000 millones de dólares.

(ebizLatam - 27/08/11) La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) realizó un balance de las actividades del sector en 2010 y anticipó los resultados esperados para el cierre de 2011, presentando  los resultados de un estudio realizado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI). Entre los datos más significativos se destacan los vinculados a la facturación, a las tendencias en las exportaciones y a la dinámica de los recursos humanos del sector. El estudio está basado en entrevistas realizadas a una muestra pequeña (85 empresas de diferentes tamaños) pero representativa del sector:

En 2010 la facturación alcanzó los 2.582 millones de dólares y para el cierre de 2011 se prevé que ascienda a 3.102 millones de dólares.

En el último año la industria empleó a más de 60.000 personas y para finales de 2011 se espera que sean más de 69.000.

Para 2011 se espera que la industria logre alcanzar un 23,9% del total de facturación; llegar al 16,5% en las exportaciones y que las previsiones de empleo superan el 15%.

“En los últimos ocho años, la industria del software y de los servicios informáticos viene creciendo de manera sosteniada a un 20% anual, las exportaciones crecen cinco veces y los puestos de trabajo un 3,5”, destacó Fernando Racca, presidente de la CESSI.

La CESSI apovechó la oportunidad para anunciar una nueva edición de los Premios Sadosky, que este año prometen llegar con una imagen renovada, sin grandes variaciones en la esencia del galardón y dejando atrás la acostumbrada cena de gala como escenario para la entrega de los premios para dar a paso a la IT@Night, que buscará reunir en un ambiente informal a todos los actores de la industria. Una incorporación entre los premios será el Sadosky Comunidad, que se otorgorá según el voto del público que podrá elegir entre los finalistas. La inscripción para los postulantes comienza el 29 de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Durante la reunión con la prensa, Racca se refirió a la reciente firma del nuevo protocolo de Becas Control+F, acuerdo sellado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la CESSI. El programa de Becas Control+F tiene por objetivo la capacitación gratuita en tecnologías de la información y ya se alcanzó un número de 12.000 personas capacitadas.

Para el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012 se planean desarrollar 150 cursos en cada etapa (con cursos que tendrán una duración máxima de 80 horas) para beneficiar a 3.000 personas en cada semestre. El programa cubrirá a 15 provincias e incluirá nuevos cursos como los de Analista Funcional Junior, Implementador Software ERP y Operador de Ventas por Internet.

Además, se pondrá en marcha el plan de Becas Control+A destinado a la alfabetización digital que capacitará a 2.000 personas, las primeras mil en el segundo semestre de 2011 y lasrestantes en el primero de 2012. Desde la CESSI aseguran que en ediciones previas, el 70% de las personas que ingresan a estos cursos llegan al final de la capacitación.

En promedio, el 60% de los capacitados son estudiantes o profesionales de carreras vinculadas al sector. La cámara ha implementado a comienzos de este año un site intermediación laboral en el que pueden ingresar sus datos los postulantes que han cumplido con estas capacitaciones para se considerados por las empresas que realizan búsquedas laborales.

Tanto Becas Control+F como Becas Control+A tienen por objetivo contribuir a disminuir el déficit de profesionales del sector. No obstante ello, la falta de recursos humanos calificados sigue ocupando el primer lugar en el ranking de las dificultades de las empresas del sector, seguidas por los costos salariales y el margen de rentabilidad.

Por Paula Scordo

Ver nota original


Más noticias

 
FATD
AGENDA

VER TODOS



















BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS