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Clarín | Vender propiedad intelectual, la nueva apuesta del software


Clarín | Vender propiedad intelectual, la nueva apuesta del software

(IEco Clarín - 06/11/10) Tras la devaluación, el software se consolidó como una de las industrias más florecientes y mimadas del país, lo que se refleja en los índices de facturación, exportaciones y empleo. Animadas por los buenos resultados, muchas compañías buscan sumar valor agregado a la producción. "Hay nichos cuyo objetivo es vender propiedad intelectual, y es nuestra mayor fortaleza", resume Fernando Racca, presidente de la CESSI, la cámara que representa los intereses del sector.

A esos nichos le apuntan tanto las empresas locales como las multinacionales. Y no se trata de un ejercicio teórico. El mes pasado, Intel, el mayor fabricante de procesadores para PC del mundo, lanzó al mercado global su AppUp Center, una tienda virtual de aplicaciones para netbooks, cuya plataforma fue promovida y desarrollada íntegramente por el Centro de Desarrollo de Software que la firma instaló en Córdoba, en 2006. El proyecto nació a partir de un mandato de la casa matriz, explica Esteban Próspero, gerente de Producto de Intel. "El objetivo es expandir las fronteras de negocio", dijo el ejecutivo.

Con el AppUp, Intel, cuyo negocio principal es el hardware, se introduce en el universo del software y las tiendas online, tal como hicieron anteriormente Apple, Nokia y BlackBerry. Google, el gigante de Internet, lanzó el Android Market Place, con el que busca promover el uso del Android, su sistema operativo para celulares. Al respecto, Próspero destaca que la plataforma de Intel "es un cambio de perspectiva de la compañía, en la que el valor del software cobra una nueva relevancia". El desembarco de Intel en el país no fue casualidad. La Argentina tiene alta consideración en el mundo de la alta tecnología como tierra fértil para elaborar software de última generación. La creación del AppUp –cuyo catálogo incluye más de 1.000 aplicaciones y juegos, algunos gratis y otros pagos– parece confirmarlo. "En el centro trabajan 250 ingenieros argentinos. Y proyectamos duplicar la plantilla en los próximos años", asegura Próspero.

En la industria recuerdan otro hecho parecido. Montado en 2001, antes de la crisis, el laboratorio cordobés de Motorola incidió particularmente en el desarrollo del Premier One, uno de los productos insignia de la compañía, diseñado para gestionar llamadas de emergencia al 911 norteamericano. Alvaro Ruiz de Mendarozqueta, director del centro, sostiene que el sistema de seguridad pública ya funciona en varias ciudades de los EE.UU., entre ellas Las Vegas, Miami, Long Beach y Cincinatti. Sobre el potencial y la capacidad de los argentinos, dijo: "Si no nos tuviesen confianza, no nos hubieran encomendado una tarea tan crítica. Equivocarse en un software así es un suicidio para la compañía".

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