Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Clarín | Carreras cortas y cursos para paliar la falta de recursos en TI


(Clarín - 31/07/11) De los 22.500 alumnos que ingresan por año a carreras de grado vinculadas a la informática, abandonan en promedio 18.600. Los datos son de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y ponen en evidencia el déficit de recursos humanos para responder a la demanda del sector que, según la misma cámara, empleaba a más de 62.000 personas a fines de 2010.

Varios son los factores que inciden en este panorama: la falta de interés por este tipo de carreras, la deserción temprana por la dificultad que representan, el abandono por la rápida incersión laboral y estrategias de reclutamiento que en muchos casos apuntan más a los títulos que a las competencias específicas.

2) Caece: En gral, los perfiles más demandados son los de programadaroes, el Skull que más se está buscando habitualmente, el que hace que muchos chicos de la universidad en cuanto pasane el segundo año estén trabajando y enganchado con distintos proyectos. Existen otras áreas, como infraestructura y seguridad que también hay demanda. Creo que la parte de programación el área que más se está buscando.

El problema es que el área deprogramación es muy linda, pero generalmente es la base de la pirámide de un ecosistema tecnológico, normalmente la persona que empieza como programador busca ascender a puestos d emayor responsabildia do remuneración. Nuestro problema es que normalmente lo que se hace es buscar ingenieros y licenciados para cubrir perfiles de programador o est. De lic. O ingenieros par a cubrir ese perfil.

Lo que pasa es lo que normalmente las universidades producen. Existen tecnicaturas y carreras técnicas, de programación que permitiría o títulos terciarios que permitirían suplir esto, pero en general no está tan difundido. Matías: Hay pleno empleo en IT desde 2005.

Incentivar a los jóvenes a estudiar este tipo de carreras: lo que pasa normalmente es que estudiantes en el interior del país, no sabe ni siqueira de la existencia. La mayoría quería seguir carreras tradicionales, en ese sentido, informar sobre esta demanda es interesante.

Compañías: que entiendan que para todos los puestos no son necesarios los ingenieros en sistemas recibidas. Por el contrario, un técnico que realizó un programa de corto plazo, puede encontrar motivación para ese trabajo. Enfocar el reclutameitno y selección en términos de competencias y no de títulos.- Históricamente, del 2005 par acá, siempre predominansia de perfiles de desarrollo de software, cambio año pasado y esto, porque surgieron centros de servicios compartidos para servicios de soportes de infraestructura. Hasta hace 2 o tres años atrás, eran x HP EdS ye ibM, después para soporte de infraestructuras chicas. El año pasado y este mucho inicio y crecimiento de otros centros de servicios cias ind.l petrolera, financiaer y consumo masivo, que emprezaron a manejra desde argentina, creciera mucho. Dentro del desarrollador de software, quien programa sistemas, diferenciación de programas web no muy complejas, más que nada informativas, esa es una página que noes muy compleja, siempre históricamente perfiles no profesionales, con programas de estilo específico: gente que hacía cursos de determinado lenguaje de programación.

- Programadores o desarrolladores de aplicaciones más complejas requieren conocimetos más allá del dominio e un lenguaje, más de infraestructura, de arquitectura, como impacta determinado servicios en ese sistema desarrollado, ahí el perfiles del prof. Universitario tiene un know how más amplio y le permite participar esos desarrollos.

2b Javier Delgado, CEO, uno de los directivos de Quadion Technologies, estuvo presente en el World BPO/ITO Forum - Business Process Outsourcing (BPO) and Information Technology Outsourcing (ITO)- finalizado hace días en Estados Unidos Allí, entre otros temas, se abordó la problemática a la que se enfrentan cada vez más compañías en el mundo: la falta de talentos en IT como un problema global con vistas más a empeorar que a mejorar.

Hacemos desaerrollo de softwares, son desarrolladores típicamente en carreras Buscamos o ingenieros o licenciados en sistemas, un lic de exactas o un ingeniero que salga de cuaqlquier facultad. Estamos buscando y no encontra Tecnicaturas: sirven, depdende del tipod e empresa, empresas mas grandes equipos de 20 personas, necesitas gente que haga la tarea más repetitivas, y .Faltan también. Savemos que faltan.

3) Sally Bursztyn profesora y coordinadora del área de recuperación de la informaciónUP Ingeniería en Ingeniería informática, lic en informática, título intermedio Analista Universitario de Sistemas. Desarrollador no tiene que tener conocimientos de ingeniero. En Palermo título intermedio, analista universitario de sistemas.

Muchos alumnos a la noche, la mayoría trabajan a partir de segundo año, todos trabajan. La materia les sirve mucho, van a aplicarlo.

María Clelia Odicino Secretaria Académica de la Universidad.

La ULP es una universidad provincial y esta tecnicatura fue una de las carreras que nosotros pensamos cuando se crea la universidad de la Punta, porque teníamos el proyecto del Parque informático la punta. Títulos oficiales.

Regular vienen a la tarde y en la modalidad intensiva vienen mañana y tarde, y alojarse en la residencia universitario.

Tener desarrolladores de software que se reciban muy rápidamente, porque Modalidad regular 2 años y medio, Desarrollador de software: se insertan a trabajar, la práctica prof las hacen en las empresas del PILP Pleno empleo: la universidad nacional de San Luis que tiene la licenciatura de Informática también tiene Entre las 2 modalidades: alrededor de 180 alumnos, 85 egresados y ahora en agosto, otros 40 egresados. La grans suertes es una carrera que tiene muchos inscriptos, porque empezamos en 2006 a dictarla. Empezamos a pensar en 2004, pero se implementó en 2006.

Nosotros trabajamos el plan de estudio con la CESSI, porque queríamos que estos chicos salieran con un perfil profesional que les permitiera trabajar muy rápidamente, validándolo para que no se desactualice.

Sabemos que las tecnicaturas no existían antes, están empezando a desarrrollarse es posible que si esto sigue, incluso empresas privadas que se están dedicando a capacitar gente, que tienen programas propios, además están las tecnicaturas de universidades. Igulametne, estomas en la cámara sde software, la sensación que da es que falta basntante como para que se revierta.

Por Gabriela Samela

Ver nota original


Más noticias

 
Torneo Golf
AGENDA

VER TODOS























BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS