Noticias


  • 14/11/2011 SOCIOS

    CEDI Rafaela, caso de éxito según una investigación

    CEDI Rafaela, caso de éxito según una investigación

    Un estudio llevado a cabo por dos investigadores argentinos revela que la asociatividad emergente, la expansión de roles y el emprendimiento, son las claves que dan cuenta del fenómeno de la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático de Rafaela como red de innovación.

    El trabajo, titulado "Repensando las redes de innovación en espacios de baja concentración: El caso de la industria de software en Rafaela, Argentina", fue realizado por el licenciado en Organización Industrial, Nicolás Novaira (Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela) y el investigador senior PhD. Pablo Muñoz (Newcastle University Business School, Inglaterra), y presentado, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnológica de UTN Rafaela, en la Reunión Anual de RedPymes Mercosur que tuvo lugar a fines de septiembre en Concepción del Uruguay.

    Con la intención de comprender el funcionamiento y factores de éxito de redes de innovación en espacios de baja concentración, y considerando las limitaciones de un estudio de caso único, los investigadores pudieron afirmar que los elementos encontrados (asociatividad emergente, hibridación, expansión de roles y emprendimiento) son las claves que dan cuenta del fenómeno CEDI Rafaela como red de innovación. Factores como los encontrados podrían considerarse como condiciones necesarias en futuros desarrollos.

    Según Muñoz y Novaira, los resultados de esta investigación son relevantes por cuanto invitan a repensar las posibilidades de regiones teóricamente en desventaja en cuanto a la creación de industrias de alta complejidad.

    Futuras investigaciones podrían profundizar el fenómeno sobre dos ejes: en primer lugar, examinar los factores específicos de una ciudad innovadora pequeña que posibilitan el desarrollo de redes de innovación y el nacimiento de los emprendedores que las sostienen; y en segundo lugar, revisar y proyectar el alcance del proceso de hibridación, desempeñando otros roles a los propios de una cámara empresaria en el esfuerzo de fortalecer la red.

    Más información sobre CEDI Rafaela

Compartir
Noticias relacionadas

NEORIS VALIDA LA CALIDAD DE SERVICIO OBTENIENDO LA CERTIFICACION ISO EN LA REGIÓN

NEORIS, compañía global de Servicios de Consultoría Digital, anunció la obtención de la certificación...

ver más

“Makers in BA”, concurso realizado por el Distrito Tecnológico en alianza con Lagash

“Makers in BA”, un concurso realizado por el Distrito Tecnológico en alianza con Lagash donde emprendedores de base...

ver más

NEORIS analiza los desafíos e implicaciones de la Inteligencia Artificial durante DES2018 | Digital Business World Congress

NEORIS, compañía global de Servicios de Consultoría Digital, anuncia su participación como uno de los...

ver más