Noticias


Buscar por categoría Buscar por palabra clave  

Ámbito Financiero | Testimonios para la agenda 2012


José María Louzao, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI)

Seguir transitando el camino de la integración

(Ámbito Financiero - 27/01/12) Periodista: ¿Cómo resultó 2011 para las pymes de su sector?

José María Louzao: El sector se encuentra atravesando un momento importante de crecimiento, que se viene dando desde 2003 y que, lógicamente, impacta positivamente en el buen desempeño de las pequeñas y medianas empresas locales.
La industria SSI (Software y Servicios Informáticos) ha demostrado mayores tasas de crecimiento que el resto de los sectores productivos. Las estimaciones al cierre de 2011 dan cuenta de más de 3.102 millones de dólares en facturación, 747 millones de dólares en exportaciones y 69.200 recursos humanos empleados.

Objetivos

P.: ¿Qué perspectivas ofrece 2012 para las pymes de su sector?

J.M.L.: Para este año, se estima que continuará el crecimiento promedio de las pymes del sector en los niveles en que lo ha venido haciendo desde 2003. Además, se espera continuar desarrollando las acciones necesarias para incentivar aún más este crecimiento de la industria y su posicionamiento tanto en la Argentina como en ¡a arena internacional, colaborando a la inserción del país en la sociedad de la información, el conocimiento y la innovación.

P.: ¿Cuáles asuntos considera prioritarios para la agenda 2012 de las pymes argentinas?

J.M.L.: Entre los objetivos, se encuentra seguir focalizando el desarrollo de mercados, tanto externo como local, fomentando la incorporación de tecnología en todos los sectores productivos del país para aumentar la mencionada competitividad sistémica de la economía del país, incluyendo también su aporte en el desarrollo de una Agenda Digital Argentina.

Por lo tanto, se continuarán propiciando también las acciones tendientes a mejorar la calidad y cantidad de recursos humanos profesionales.

Además, entre los ingenieros egresados de las universidades y los técnicos que salen de las tecnicaturas, hemos incorporado una serie de empleados que vendrían a ocupar la base de la pirámide y salen tanto de capacitaciones de empresas como del programa de Becas Control+F y Control+A, de CESSI.

Hoy ya son más de 21.000 las personas capacitadas a través de estas becas. También es muy importante trabajar para continuar elevando el valor a la oferta de los productos de software y servicios informáticos, a través de la I+D+I (Investigación+ Desarrollo-^Innovación), el aumento en los niveles de calidad y el posicionamiento comercial de la Marca País.

Ya estamos trabajando fuertemente en lo que llamamos «integración», porque para las tantas empresas que hoy en día ya se encuentran exportando es muy importante tener lo que se llama el «conocimiento distribuido» de empresas que están en pequeñas localidades, en clústeres, en polos y que realmente sirven de músculo cuando se sacan proyectos muy grandes. En nuestra industria es muy frecuente la asociatividad y era una de las cuestiones pendientes desde hace varios años. Hoy estamos trabajando integrados, pero debemos seguir en ese camino.

Pronóstico

P.: ¿Cómo imagina su sector dentro de diez años a nivel nacional?

J.M.L.: De acuerdo con lo manifestado en Plan Estratégico 2020, coordinado con el Ministerio de Industria de la Nación, se espera un crecimiento sostenido, arribando a 2020 con una duplicación de recursos humanos empleados.

Debemos continuar fortaleciendo las herramientas de capacitación existentes en el marco de la interacción entre el sector privado y el Estado.

Esto incluye desde las acciones de inducción a los estudiantes secundarios para que elijan estudios asociados a la informática, becas referidas a ciencias vinculadas a la informática, plataformas regionales de interacción, hasta iniciativas que mejoren la tasa de «terminalidad» de los alumnos de las carreras informáticas, para que hacia 2020 podamos generar 74.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, se espera llegar a una facturación de 7.300 millones de dólares y aumentar las exportaciones a 3.000 millones de dólares. Debemos trabajar fuerte para alcanzar esos objetivos y, en ese sentido, estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos.

Ver nota original (.jpg)


Más noticias

 
FATD
AGENDA

VER TODOS



















BUSCADOR EVENTOS Y NOTICIAS
buscador
NEWSLETTER CESSI SUSCRIBITE!
CESSI TV
SEGUINOS EN FACEBOOK
FOTOS