Inclusion

Desde la Comisión de Inclusión se han continuado impulsando diferentes acciones para promover la inclusión en todo el país. Entre las acciones más destacadas se encuentra nuestros proyectos: DANE y el Club de Chicas programadoras.

 

Proyecto DANE

El objetivo principal del Proyecto DANE (Desarrollo de Aplicaciones para Niños y Jóvenes con Discapacidad) es llevar adelante una revolución en la manera de enseñarle contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindando soluciones de software y acercando la tecnología informática, posicionando a la Argentina como generador de contenidos educativos para este segmento en Latinoamérica. De esta manera, se busca contribuir a la inclusión social, construyendo una sociedad integrada e inclusiva.


El objetivo secundario es el desarrollo de una vertical de conocimiento en este sector para las empresas participantes de la cámara. Con estos objetivos en mente la Comisión de Inclusión de CESSI avanzó en esta iniciativa desde hace casi 5 años, y se han ido sumando otros actores como instituciones y empresas. Inicialmente se construyeron diversos aplicativos con características particulares para el aprendizaje de los niños y jóvenes, que hoy se encuentran en las diferentes
tiendas de aplicaciones de iOS, Google Play, BlackBerry y Windows 8.


El proyecto DANE se ha creado pensando en el desarrollo de aplicaciones para niños y jóvenes con necesidades especiales, haciendo foco en una etapa inicial a necesidades vinculadas con temas de discapacidad intelectual, tales como el Síndrome de Down. Sin embargo, durante los últimos dos años se ha modificado el alcance del proyecto para cubrir otras necesidades educativas especiales como ser aplicaciones para personas con discapacidades visuales, auditivas, motrices, etc. Para ello se han ido y se están conformando alianzas con organizaciones especializadas en estas temáticas, así como con nuevos integrantes que conforman el comité académico, instituciones estatales y otros.

Más información en su web oficial.

 

Club de Chicas Programadoras

Es un nuevo programa de CESSI que se inspira en experiencias internacionales, y consiste en actividades y charlas para chicas adolescentes de las que se puede participar con ningún, poco o mucho conocimiento previo de informática. No tiene costo, y se proveen las computadoras y el acceso a internet en forma gratuita.
Lo iniciamos en Julio de 2016 cuando se lanzaron dos pilotos para validar el contenido del programa, y recoger experiencias para mejorar las actividades y charlas.

Se eligieron dos zonas del conurbano bonaerense, en Monte Grande y Olivos. En el 2017 se expandieron los Clubes a más zonas del Conurbano (Escobar, Campana, Plátanos y Bahía Blanca) y La Plata. Más adelante está proyectado abrir sedes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de federalizarse a todo el país.

Más información en su web oficial.

Compartir